Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así actúa el café en tu organismo

Los beneficios y los efectos están a la luz, pero no son iguales para todos.
mar 01 junio 2021 06:00 AM
Café
El café como un hábito cotidiano.

Hablando de café, y no nos referimos a descafeinado, se le puede relacionar con un tratamiento de problemas de salud, aunque en otros casos los puede provocar, claro, según la cantidad, frecuencia, calidad y forma de preparación. Enumeramos algunos aspectos benéficos y hasta contraindicados del café en sus consumos habituales.

Publicidad

Solo café y nada más

El café es referido frecuentemente como un elemento que puede ayudar a combatir enfermedades por sus propiedades. Tiene características positivas como antioxidantes y antiinflamatorios, que hacen al café probablemente responsable de la asociación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer (incluidos los cánceres orales). Por lo que incluir mucha azúcar, leche, crema o edulcorantes sintéticos disminuyen drásticamente sus beneficios naturales.

El café negro puede ayudar a disminuir la grasa corporal

A partir de un estudio que encontró que beber cuatro tazas de café al día se relaciona con una disminución de la grasa corporal, esta se pudo medir en un 4%, todo esto siendo café sin crema, leche o azúcar.

La cafeína en el café puede incrementar la velocidad del metabolismo e inclusive quemar potencialmente más calorías y en consecuencia reducir la grasa corporal, dijo Derrick Johnston Alperet, coautor del estudio y becario postdoctoral en Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública en entrevista a HuffPost.

Beber café podría ayudar a ser más longevo

Para los bebedores habituales de café hay buenas noticias, ya que tienen una tendencia a mayor longevidad. Los consumidores habituales están en menor riesgo de morir de males coronarios, accidente cerebrovascular, diabetes y enfermedad renal.

Café para todos
En la oficina nunca faltan esos grandes termos de café.

Publicidad

¡Alerta! La cafeína está trabajando

El elemento central de esta bebida radica en su propiedad más perceptible: la cafeína. Esta sustancia se encuentra en los granos de café, las hojas del té y los granos de cacao. Este componente es dietético y no un nutriente, por lo que su consumo estimula el sistema nervioso central, provocando un sentido de alerta.

Su consumo excesivo y efectos secundarios

La acidez estomacal, ansiedad y otros problemas son parte de los efectos alternos del exceso de cafeína en el organismo.

De las cantidades bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 miligramos) llegan a repercutir en el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, según Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública. Por lo que se ha estudiado que las dosis más altas pueden provocar efectos negativos.

"A veces, las personas no son conscientes de que los efectos secundarios que están teniendo se deben al café y no a otra cosa", como puede ser el estrés o la dieta, expresó Donald Hensrud, director del Programa de Vida Saludable de Mayo Clinic y editor de Mayo Clinic Diet.

El café te hace orinar más

Existe la creencia de que la cafeína es diurética. El café tiene efecto de aumentar la micción y puede irritar la vejiga. No se le recomienda a las personas que experimentan problemas de control de la vejiga.

Pipi
Las idas al baño pueden incrementarse notoriamente con la cafeína.

Publicidad

Una taza de café puede ayudar al dolor de cabeza

La cafeína en algunos casos resulta como un tratamiento o un desencadenante de los dolores de cabeza. Por un lado, la cafeína bloquea los receptores cerebrales asociados con el dolor y alivia el dolor de cabeza, dijo Elizabeth Mostofsky, instructora de epidemiología en la Escuela Chan e investigadora del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

Su efecto puede generar que otros analgésicos sean hasta un 40% más efectivos, agregó Mostofsky.

Por otro lado, beber más de tres bebidas con cafeína al día puede provocar fuertes cefaleas en personas que son proclives a las migrañas.

Insomnio
El insomnio es uno de los efectos secundarios más frecuentes para los bebedores tardíos de café.

Tu metabolismo puede determinar cuanto te afecte al sueño

A todos nos ha pasado tomar el una taza de café a última hora de la tarde y luego terminar en la madrugada mirando el techo hasta la madrugada sin poder dormir.

El organismo de cada persona procesa la cafeína de manera un tanto variable diferente, según su tolerancia y metabolismo. La sensación de "estar despierto" que obtenemos al tomar café puede durar hasta seis horas aproximadamente, dependiendo de la persona, Zhaoping Li, profesor de medicina y jefe de la División de Nutrición Clínica de la Universidad de California en Los Ángeles.

¿Cuánto café está bien?

Existen claros beneficios a la salud acerca de beber café. Aunque no existe un parámetro o recomendación para hay ningún consejo que te diga que comiences a tomar café si aún no lo has hecho.

"Creo que si te gusta el café, el café es parte de tu dieta saludable", dijo Li. “Si no eres un bebedor de café, no hay necesidad de tomar café. Puedes beber té o agua ".

Tags

Publicidad

Publicidad