Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomar café para trabajar ¿por la mañana o por la tarde?

El ritual mañanero lo podrías cambiar a mediodía o según tus actividades.
mar 25 mayo 2021 07:00 AM
Cup of black coffee. top view. copy space
El café es un aliado para muchos por las mañanas, otros lo prefieren por las tardes.

Beber café por la mañana es parte de las dinámicas relacionadas al mundo laboral más generalizadas en el mundo, unos lo usan para despertar, concentrarse, para sentir el calor con una bebida caliente o solo por hábito. Sin embargo, para algunos según la hora de la ingesta tiene reacciones que alteran el efecto de la cafeína en las actividades cotidianas.

Publicidad

Entre sus beneficios se cuentan el estímulo al sistema nervioso que ayudan a la concentración, aunque está el otro lado por los que tienen un consumo excesivo de cafeína pueden experimentar efectos secundarios negativos, que incluyen poca claridad al pensar y hablar, espasmos musculares, náuseas, ansiedad y hasta insomnio.

Científicamente se ha estudiado los efectos del café en el organismo y este avivamiento de las capacidades racionales llegan a durar hasta 6 horas. Por lo tanto, ¿cuándo es el mejor momento para tomar café y tener mejor rendimiento laboral?

Publicidad

Según la edad es la taza…

Los especialistas señalan que el efecto de la cafeína puede tener una relación con nuestra edad. Estudios en grupos de control en Estados Unidos han probado que el café soluble resulta un importante factor para mejorar el rendimiento de adultos jóvenes por la mañana. A este grupo se le práctico una prueba de memoria entre las 6 am y 2 pm, los que bebieron café tuvieron un resultado superior que los que no lo hicieron.

Sin embargo, en un grupo que rebasaba los 65 años de edad se comprobó que al ingerir café 30 minutos antes del examen su concentración mejoró y obtuvieron resultados más elevados.

Puede ser estratégico sobre cuándo tomar cafeína, dependiendo de cuándo necesita sentirse más alerta durante el día
Tamar Samuels

"Si eres alguien que tiene una tolerancia promedio a la cafeína, luego de tomar un café, ya sea por la mañana o por la tarde, debes sentirte más alerta y concentrado durante las próximas seis horas", dijo a HuffPost la dietista y fundadora de Culina Health Tamar Samuels.

Moscow in pictures
Las prácticas sociales influyen en el consumo del café y esto se relaciona con la tolerancia a la cafeína.

Publicidad

Un sorbo a la vez

La controversia del café no es concluyente, ya que este estimulante del café activa el cerebro, pero no necesariamente todo el organismo, según explica Zhaoping Li, profesora de medicina y jefa de la división de nutrición clínica de la Universidad de California en Los Ángeles.

La forma en que nuestro cuerpo responde a los alimentos, los nutrientes, incluida la cafeína, es muy variable. Cada individuo puede tener su propio punto ideal
Zhaoping Li, jefa de la división de nutrición clínica UCLA

“Lo que estamos aprendiendo es que cada célula de nuestro cuerpo tiene su propio reloj biológico. Si usa cafeína ... para despertar su cerebro, no significa necesariamente que el resto de su cuerpo esté en la misma zona horaria. Puede estar despierto, pero puede sentirse lento ” dijo Li a HuffPost.

Como cualquier alimento la asimilación de este es muy variable, sin embargo, se recomienda evitar su consumo si este le deriva en palpitaciones, ansiedad o agitación, recomienda Li. A su vez es importante considerar intentar beber en diferentes horas para poder ponderar los impactos en su concentración.

Si bien el resultado no es concluyente, se ha probado como los efectos pueden variar y dar una curva de vivacidad según las actividades y las necesidades de cada persona.

Tags

Publicidad

Publicidad