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Hot Sale: Los grandes eventos comerciales en México se adaptan al e-commerce

Hot Sale, El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday podrían evolucionar de manera importante tras la pandemia. Te explicamos sus estados más recientes para que decidas cuál es el que más te conviene.
jue 27 mayo 2021 01:43 PM
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Los lentes pueden ser hallados con descuento, pero si aparte el consumidor los factura correctamente, puede deducir de impuestos en su declaración anual del siguiente año.

La venta online no es nada nuevo y aun así, México parecía renuente a dar el paso definitivo. Prueba de ello es que hasta hace unos meses menos del 5% de las ventas minoristas, apenas un tercio del promedio mundial, se realizaban en línea. Esto por la desconfianza en los procesos de compra y porque menos de la mitad de los adultos –cuatro de cada diez– tenían cuentas bancarias. Por esta misma razón, muchos comercios ni siquiera contaban con tiendas electrónicas, en un círculo vicioso que parecía no tener fin.

Pero entonces llegó la pandemia y con ella, una necesidad de evolucionar tanto para comercios como para compradores. Los confinamientos hicieron que cada vez más marcas se incorporaran al mundo del comercio electrónico, mientras que los usuarios debieron hacer lo propio para saciar sus gustos y necesidades. Hoy día, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) concluye tras una encuesta que el 52% de las personas planea comprar sólo por internet, el 49% mezclando online y físico, y sólo el 1% de lleno en tiendas físicas.

Sobra decir que estas tendencias se verán reflejadas en los cuatro eventos comerciales más importantes del año: Hot Sale, El Buen Fin, Black Friday Cyber Monday. ¿Cuáles son las diferencias entre cada una de ellas? Te explicamos todos los detalles a continuación.

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Hot Sale

Se trata de una venta especial impulsada por la AMVO y que se caracteriza por ofrecer descuentos y promociones exclusivas en internet. Su principal diferenciación es que, mientras la gran mayoría de las ventas especiales se realizan a finales de año para aprovechar la cercanía de la temporada navideña, el Hot Sale se desarrolla en mayo para fomentar el comercio electrónico en nuestro país y normalizar la práctica durante todo el año. ¡Y vaya que lo ha logrado! La buena respuesta de la gente le ha permitido expandirse de manera importante, pues en sólo ocho ediciones –la primera fue en 2014– ha pasado de los cuatro a los once días.

El Reporte de Expectativas de Compra Hot Sale 2021 pronostica que el 23% de los consumidores gastará entre $3,000 y $5,000, y que un 20% comprará productos que superen los $10,000. Se anticipa además que esta edición 2021 superará sin mayores problemas los $20,000 millones del 2020, tanto por la cada vez mayor confianza entre los compradores, como por el cambio en las tendencias de compra suscitado tras la pandemia. Y claro, por el respaldo de sus más de 450 marcas participantes van de la farmacéutica al turismo y pasando por lo deportivo y la electrónica.

Con todas estas posibilidades, algunos podrían considerar difícil el saber por dónde empezar. Las tendencias señalan que celulares, notebooks y Smart TV están entre los objetos más buscados, pero las recomendaciones de compra apuntan al turismo y los supermercados. Las restricciones en los vuelos durante buena parte del 2020 han dejado buenas ofertas para este Hot Sale, además de mucha flexibilidad en caso de cualquier eventualidad. La segunda es una alternativa más bien práctica, pues algunas cadenas ofrecerán descuentos de hasta el 50%.

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El Buen Fin

Inspirado en el Black Friday estadounidense e impulsado primordialmente por el Consejo Coordinador Empresarial, se trata de un evento comercial anual celebrado desde el 2011 en el tercer fin de semana de noviembre y cuya finalidad es fomentar el comercio de productos y servicios con descuentos y planes de pago. La única variante en fechas sucedió en el 2020, pues tuvo una duración extendida de once días para apoyar el comercio y evitar las aglomeraciones en los locales participantes. Esto último porque, si bien su intención es promover el comercio en el terreno físico y online, lo cierto es que el grueso de sus transacciones siempre ha sido en el terreno presencial. Una tendencia que parece cambiar cada vez más…

Desde el 2013, cada vez son más los usuarios que se decantan por la vía electrónica. El 2020 no fue la excepción, pues un Estudio de Percepción de Usuarios aseguró que la compra en línea de la edición 2020 fue del 35%, un 14% más que en la anterior. Aunque todavía es pronto para hablar de tendencias de compra rumbo a la edición 2021, los últimos datos señalan que las mayores compras por internet fueron de ropa, calzado y accesorios con un 42%, seguidos de videojuegos y consolas con un 31% y electrónicos con un 28%. Datos que para muchos resultaron sorpresivos, pero que coinciden con lo acontecido durante los puntos más críticos de la pandemia en 2020, con la ropa como el segundo producto más comprado en internet sólo por detrás de pedidos de comida a domicilio.

Eso sí, El Buen Fin ha sido motivo de debates desde hace tiempo. Un estudio demostró que los precios sólo bajan en promedio un 7% y que muchos de sus beneficios se centran sólo en facilidades de pago como son los meses sin intereses, lo que ha provocado que sus ventajas sean puestas en duda por algunos.

El SAT sorteará 500 mdp entre compradores y negocios de El Buen Fin 2021
Los comercios que quieran participar en el sorteo del SAT, para el Buen Fin 2021, deberán registrarse en la página oficial del evento.

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Black Friday

No existe un registro concreto de cuándo comenzó el Black Friday y aun así es uno de los eventos comerciales más añejo en los Estados Unidos, el cual se celebra el último viernes de noviembre –el siguiente a Día de Acción de Gracias– y que es considerado el pistoletazo de salida para la temporada navideña. Como ya se dijo, el día sirvió como fuente de inspiración para El Buen Fin, lo que no ha impedido que muchos comercios mexicanos lo adopten en los últimos años para expandir sus ofertas antes de las fiestas decembrinas.

Al no contar con el respaldo de ninguna entidad concreta, la estadística de su edición 2020 se complicó con la pandemia, pero en el 2019 las encuestas arrojaron que el producto más comprado fue ropa con un 39%, seguido de electrónica con un 33% y zapatos con un 29%. Aun así, no se sabe cuántas de estas transacciones fueron realizadas de manera electrónica.

A pesar de su cercanía con El Buen Fin, el Black Friday goza de cada vez más popularidad entre los mexicanos. Así lo demostró un análisis de Google Trends que exhibió un pico de interés en 2019, caso contrario al del Cyber Monday que tuvo una caída importante en comparación con años anteriores.

Cyber Monday

Creado en Estados Unidos en 2005 para promover el comercio online valiéndose de la buena inercia del Black Friday, con un lunes que marca el último día de ofertas exclusivamente digitales. A pesar de sus buenas intenciones, el evento ha perdido popularidad ante la evolución del infinitamente más exitoso viernes negro que además de combinar tiendas físicas y e-commerce, se ha expandido a lo largo de todo un fin de semana, relegando así al lunes a una posición secundaria. Esta tendencia se ha expandido a otros territorios como es el caso de México, donde el Cyber Monday es el último de varios días de compras si también se considera El Buen Fin.

Aun así, el también llamado ciberlunes suele gozar de gran popularidad entre los amantes de la tecnología, ya que los dispositivos electrónicos suelen tener mejores descuentos que otros eventos comerciales similares. Una tendencia que va de Smart TV a videojuegos y toda clase de gadgets.

¿Cuál conviene más?

No importa lo que dicten las tendencias, lo cierto es que no existen fórmulas preestablecidas para definir si debes comprar en uno u otro de estos eventos. De hecho, las recomendaciones para todos son prácticamente las mismas: hacer compras inteligentes al priorizar aquellos productos o servicios que más necesites o quieras, además de comparar precios. No sólo entre establecimientos, sino antes y después de comprar, pues como ya mencionamos anteriormente, algunos sitios suben sus costos antes de implementar sus ofertas. Y claro, cerciorarte de las fechas, destacando que todos estos eventos tienen horarios bien establecidos.

Si piensas hacer tu compra en internet, asegúrate de estar en el sitio correcto y de que este cuenta con todas las medidas para garantizar la seguridad de tus datos financieros. Realiza la transacción desde una computadora y red propia, procurando además que tu equipo cuente con la protección necesaria para una navegación sin riesgos.

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