La venta online no es nada nuevo y aun así, México parecía renuente a dar el paso definitivo. Prueba de ello es que hasta hace unos meses menos del 5% de las ventas minoristas, apenas un tercio del promedio mundial, se realizaban en línea. Esto por la desconfianza en los procesos de compra y porque menos de la mitad de los adultos –cuatro de cada diez– tenían cuentas bancarias. Por esta misma razón, muchos comercios ni siquiera contaban con tiendas electrónicas, en un círculo vicioso que parecía no tener fin.
Pero entonces llegó la pandemia y con ella, una necesidad de evolucionar tanto para comercios como para compradores. Los confinamientos hicieron que cada vez más marcas se incorporaran al mundo del comercio electrónico, mientras que los usuarios debieron hacer lo propio para saciar sus gustos y necesidades. Hoy día, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) concluye tras una encuesta que el 52% de las personas planea comprar sólo por internet, el 49% mezclando online y físico, y sólo el 1% de lleno en tiendas físicas.
Sobra decir que estas tendencias se verán reflejadas en los cuatro eventos comerciales más importantes del año: Hot Sale, El Buen Fin, Black Friday Cyber Monday. ¿Cuáles son las diferencias entre cada una de ellas? Te explicamos todos los detalles a continuación.