Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como puedes enlistarte para viajar a Marte

La próxima nave de la NASA despega hacia mediados de la década y servirá como preámbulo para la primera misión tripulada al planeta rojo.
mié 03 marzo 2021 05:12 PM

Por años, los sueños de exploración espacial giraron en torno a la Luna. Al menos hasta que la conquista del satélite en 1969 provocó que la especie humana comenzara a mirar a destinos cada vez más lejanos, siendo Marte uno de los más anhelados.

Son más de 50 misiones las que han apuntado al planeta rojo, siendo el rover Perseverance, lanzado en 2020 para buscar signos de vida antigua y recolectar muestras de roca y regolito (roca rota y suelo) la más reciente de todas. Sus hallazgos prometen ser determinantes para el nuevo gran salto en la historia de la humanidad que consistirá en la primera nave tripulada que partirá rumbo a Marte en 2030 y cuyo anuncio engalanó los festejos por el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Publicidad

Mientras esto sucede, la administración ha abierto una posibilidad para que todos aquellos interesados puedan viajar al lejano destino. No como parte de la tripulación y sin necesidad de someterse a un arduo entrenamiento, sino en un microchip que llevará los nombres de millones de personas interesadas en dejar, al menos una pequeña parte de su esencia, en territorio marciano.

Se trata de una pequeña placa de silicio de apenas ocho milímetros cuadrados y con líneas de texto grabadas con un haz de electrones capaz de escribir datos menores de un micrón, es decir, más finos que el grosor de un cabello humano.

No es la primera vez que la NASA abre esta posibilidad, pero sí que es una de las más sonadas. La iniciativa surge luego de que el previamente mencionado Perseverance registrara más 10.9 millones de inscripciones para una iniciativa similar y de que la NASA recibiera incontables peticiones para ampliar los plazos que cerraron previo al despegue. Aunque no hay una fecha concreta, la administración confía en que el lanzamiento sucederá hacia mediados de esta década y que si bien “la nave espacial no ha sido identificada, estamos tomando nombres que eventualmente se colocarán en una nave espacial que se dirigirá a Marte”.

El proceso es muy sencillo, pues basta con ingresar al sitio Send Your Name to Mars e ingresar los datos solicitados. Una vez completado el procedimiento, los usuarios recibirán un boleto numerado que puede ser impreso y/o compartido en redes sociales. Para aquellos que se decanten por el formato físico, la NASA también tiene disponible una serie de pósters desplegados durante la exposición Journey to Mars de 2009 que invitan a la exploración espacial y que pueden ser descargados gratuitamente en este enlace.

Y claro, aquellos entusiastas de la exploración espacial quizá deberían aprovechar el programa de viajero frecuente con el que se mantiene un registro de los viajes realizados, acumula millas y permite ser notificado sobre futuras misiones que bien pueden apuntar hacia asteroides, la Luna, Marte o muchos otros rincones inexplorados del infinito y más allá.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad