Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Fan del espacio y los astronautas? 'For All Mankind' es la serie que debes ver

La segunda temporada de 'For All Mankind', una serie original de Apple TV+, retrata la vida de los astronautas de la NASA y sus familias en un contexto histórico ficticio.
dom 14 febrero 2021 12:16 PM
Life and Style For All Mankind 1.jpg
Una escena del primer capítuo de la temporada dos de For All Mankind.

Una exploración de lo que hubiera ocurrido si la carrera por la conquista del espacio no hubiera terminado, For All Mankind –producida por Sony Pictures y disponible cada semana a través de Apple TV+ a partir del 19 de febrero– es una serie que estrena su segunda temporada mostrando la vida de los astronautas e ingenieros de la NASA y sus familias a través de un nuevo cristal.

Publicidad

En esta segunda temporada, ambientada 10 años después de la primera, a principios de los años 80, los protagonistas se enfrentan a una serie de eventos extraordinarios determinados por una línea de tiempo que presentan acontecimientos históricos distintos a los que conocemos. “La gente siempre está interesada en el pasado, en cómo eran las cosas, en la ropa que la gente se ponía y lo que veían en televisión. Hay una fascinación por el pasado, pero también hay una fascinación por lo que está fuera de su mundo y su realidad”, asegura Ronald D. Moore, uno de los productores ejecutivos. La diferencia es que, si bien la serie recrea un período de la historia de Estados Unidos, los creadores se dieron la libertad de alterar el curso de distintos hechos. “También creo que en este programa no solo visitamos el pasado, sino que también lo alteramos y lo cambiamos de tal manera que creamos un mejor futuro, más inclusivo y diverso”, explica Maril Davis, también productora ejecutiva.

Publicidad
Life and Style For All Mankind 3.jpg
Las actrices Sarah Jones y Shantel VanSanten en la temporada 1-

El contexto de la serie –de tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, de militarización y de sueños por viajar y explorar la luna y el espacio–, también sirve para explorar temas como la equidad de género y racial, la diversidad sexual, la salud mental y los duelos y las pérdidas. Al respecto, Ben Nedivi, otro de los productores ejecutivos, dice: “Sin importar lo diferentes que somos y los entornos de los cuales provenimos, creo que la idea es que en realidad no somos tan distintos. Eso es lo interesante de hacer un programa sobre la exploración del espacio, pues cuando vamos a la luna todos somos inmigrantes y seres ajenos en ese entorno”. Según él, esta serie les dio la oportunidad de explorar las diferencias humanas, respetando el hecho de que no todas las personas han tenido las mismas oportunidades a lo largo de la historia. “Al final lo que queríamos presentar en este programa es la esperanza de un mejor futuro, del valor de ser nosotros mismos y de trabajar juntos”, añade.

Entre la primera y la segunda temporadas han transcurrido casi 10 años y los personajes se encuentran en puntos muy distintos de su vida. Sin embargo, todavía tienen que lidiar con los fantasmas de sus pasados. El matrimonio de Karen y Edward Baldwin –interpretado por Shantel VanSanten y Joen Kinnaman– aún muestra heridas derivadas de la tragedia que los afectó cerca del final de la temporada uno. En el caso de Karen, el miedo y las pérdidas siguen siendo una carga, pero estas emociones son precisamente la razón por la cual la audiencia podría sentirse identificada con su personaje. “El miedo es un amigo desagradable y eso nos permite identificarnos y empatizar con ella”, sostiene VanSanten. “Espero que al ver la serie la gente pueda verse reflejada, pues al final no solo tenía miedo de perder a su marido, sino también de fallarle al programa, de no ser la esposa perfecta y al final la vida le enseñó una lección de la manera más dolorosa. Ahora tiene que enfrentar ese miedo y asumir las consecuencias de sus decisiones por el resto de su vida”, añade.

Publicidad
Life and Style For All Mankind 4.jpg
Joel Kinnaman caracterizado como Ed Baldwin.

Para Joel Kinnaman, el personaje de Edward aún siente el dolor de la pérdida, pero sus heridas ya no son tan superficiales. En esta segunda temporada se ve ante la disyuntiva de seguir su sueño de explorar el espacio o de no volver a alejarse de su familia. “Fue un hermoso viaje el que los guionistas prepararon para este personaje. Y en esta temporada sus decisiones y acciones, a la luz de la Guerra Fría, tendrán implicaciones directas en el posible estallido de una Tercera Guerra Mundial”, asegura.

El guión de la segunda temporada de For All Mankind también permite dar un vistazo a lo que significa ser una mujer en un entorno tan competitivo como el de los astronautas. En opinión de Sarah Jones, quien interpreta a Tracy Stevens, la historia brindó a las actrices un espacio para mostrar a la audiencia fragmentos de sus propias experiencias. “Siento que los guionistas crearon situaciones que permitían mostrar cómo era ser una mujer en un ambiente dominado por los hombres y después nos dieron a las actrices, que sabíamos cómo se siente eso, el espacio de expresar esas situaciones a través de sus personajes”.

Life and Style For All Mankind 5.jpg
Michael Dorman y Sarah Jones en una escena de la temporada 1.

Un tema que a la luz de los acontecimientos recientes ocurridos en el mundo –entiéndase la pandemia de covid-19– puede resultar muy relevante es el de la salud mental. Michael Dorman, quien interpreta al atribulado Gordo Stevens, regresó a su natal Australia al terminar la filmación y tuvo que permanecer en una estricta cuarentena de dos semanas bajo la vigilancia del ejército. Durante este período de aislamiento entendió con mayor claridad algunas de las experiencias de su personaje, pero, más allá de eso, pudo conectar con un sentimiento generalizado entre la población mundial. “En ese momento me di cuenta de que uno no puede atravesar ese tipo de situaciones sin hablar de lo que está sintiendo y me hizo darme cuenta de que todo mundo, a nivel global, atravesó por algo similar. Lo importante es entender que no estamos solos y que hay gente dispuesta a ayudarnos”, concluye.

Publicidad