Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tipo de gas encontrado en Venus revela "vida potencial" en el planeta

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes de Venus una extraña molécula creada por microbios, lo que apunta a un indicio de vida en el planeta.
mar 15 septiembre 2020 01:09 PM
venus
Varias sondas y robots exploradores se dirigen a Marte, pero no se está en curso ninguna misión dedicada específicamente a Venus.

El descubrimiento del gas fosfano en la atmósfera de Venus indica que ese planeta tiene el "potencial" de albergar o haber albergado vida, según un estudio publicado hoy, lunes, en Nature Astronomy.

Según el equipo de la Universidad de Cardiff a cargo de la investigación, el descubrimiento "sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos", aunque no implica necesariamente "una evidencia robusta de vida microbiana" en el planeta.

Publicidad

Es la primera vez que se halla fosfina (o fosfano) en uno de los cuatro planetas telúricos del Sistema Solar, "al margen de la Tierra", indicó a la AFP Jane S. Greaves, profesora de astronomía de la Universidad de Cardiff, que dirigió el estudio.

China inaugura en enero de 2021 el mayor radiotelescopio del mundo

El gas fue detectado mediante la observación de la atmósfera venusiana con la ayuda de dos radiotelescopios. "Podría proceder de procesos desconocidos de fotoquímica o geoquímica, o por analogía de la producción biológica de fosfina en la Tierra, gracias a la presencia de vida", explica el estudio.

Así fue como esta sonda de la NASA entró en contacto con un asteroide

Este compuesto se halla también en planetas gigantes gaseosos del Sistema Solar, pero no es de origen biológico, es decir, vivo.

El descubrimiento fue celebrado este lunes por Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial estadounidense, quien dijo querer ahora dar prioridad al estudio de este planeta, desatendido en favor de Marte.

"¿Vida en Venus? El descubrimiento de fosfina, un subproducto de la biología anaeróbica, es el evento más importante hasta hoy en la búsqueda de vida fuera de la Tierra", tuiteó Bridenstine. "Es hora de priorizar Venus".

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad