Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA crea un respirador para combatir el Covid-19

El respirador artificial se llama VITAL y ya fue aprobado para su uso masivo por el gobierno de Estados Unidos
sáb 02 mayo 2020 08:56 AM
NASA

Por la pandemia del coronavirus, hasta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, ha volcado sus esfuerzos hacia el planeta. Un grupo de científicos de esta institución desarrolló VITAL, un respirador artificial de fácil fabricación, cuya licencia no tendrá ningún tipo de costo durante el tiempo de la pandemia. VITAL, cuyas siglas en inglés significan Tecnología de Ventilación para Intervención Accesible Localmente, tiene por objetivo asistir a los paciente de Covid-19 con síntomas no tan graves y así liberar los respiradores para las personas con cuadros clínicos más críticos.

La diferencia entre este nuevo dispositivo con respecto a los ya existentes en los hospitales es que el tiempo de funcionamiento de VITAL es de sólo cuatro meses. Este nuevo respirador artificial se arma rápidamente con pocas piezas que están disponibles en cadenas de suministro bien abastecidas; un hecho importante, ya que la fabricación de éste no significaría una sobrecarga a la cadena de suministro existente para los demás respiradores artificiales ya en un uso y en alta demanda.

Publicidad

“Estamos muy satisfechos con los resultados de las pruebas que realizamos en nuestro laboratorio de simulación humana de alta calidad”, explicó a través de un comunicado el doctor Matthew Levin, director de innovación del Laboratorio de Simulación Humana y profesor asociado de anestesiología, medicina perioperatoria y analgésica, y genética y ciencias genómicas en la Escuela de Medicina Icahn. “El prototipo de la NASA funcionó como se esperaba en una amplia variedad de condiciones de pacientes simuladas. El equipo confía en que el respirador VITAL podrá ventilar de manera segura a los pacientes que padecen covid-19 aquí en Estados Unidos y en todo el mundo”, añadió.

La FDA, departamento del gobierno de Estados Unidos encargado de regular los alimentos y medicamentos, aprobó el 1 de mayo el uso de VITAL. “Luchar contra el virus y tratar a los pacientes durante esta pandemia mundial sin precedentes requiere enfoques y acciones innovadoras”, expresó el comisionado de la FDA Stephen Hahn. “También requiere un enfoque de ‘todos, manos a la obra’, como lo demuestran los ingenieros de la NASA que utilizaron su experiencia en naves espaciales para diseñar un respirador creado para pacientes muy enfermos de coronavirus. Este ejemplo muestra lo que podemos hacer cuando todos trabajan juntos para luchar contra el covid-19”,

Publicidad

Publicidad

Publicidad