Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 acciones que debe tomar la humanidad para evitar otra pandemia

Evitar una próxima pandemia dependerá de la capacidad que tenga el ser humano de respetar la vida silvestre y su hábitat, pero ¿por qué?
lun 23 marzo 2020 03:12 PM
vida silvestre
Las pandemias tienen su origen en las zoonosis, es decir, enfermedades que son transmitidas de los animales a los humanos.

La pandemia de coronavirus se está acelerando y más de 335,000 personas se han contagiado en el mundo según las cifras oficiales difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee: Madonna causa controversia por llamar al coronavirus "el gran ecualizador"

El duro impacto de esta pandemia, que ya alcanzó a al menos 160 países, golpeará no solo al sistema de salud de cada uno de ellos, sino también a su economía y en general, será un duro golpe por superar para los países más afectados, entre ellos, China, Italia, España, Irán y Francia.

Publicidad

Si bien la humanidad ya se encuentra inmersa dentro de esta difícil situación, solo le queda aprender y reflexionar para no cometer el mismo error en un futuro.

Melissa Breyer, directora editorial de TreeHugger, un reconocido sitio en internet sobre temas de sustentabilidad, comentó en un artículo para la Wildlife Conservation Society (WCS), que para volver a vivir este escenario, se deben tomar en cuenta tres sencillos pasos:

También recomendamos: La moda y el lujo cierran filas para luchar contra el Covid-19

1. Detener el comercio de vida silvestre
2. Detener el consumo de vida silvestre
3. Dejar de destruir la naturaleza

¿Crees que la humanidad pueda lograrlo?

De acuerdo con Breyer, debería, pues las pandemias tienen básicamente su origen en las zoonosis, es decir, enfermedades que son transmitidas de los animales a los seres humanos.

"Se estima que, a nivel mundial, cada año se producen alrededor de mil millones de casos de enfermedades humanas y millones de muertes por zoonosis. Alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes que se informan a nivel mundial son zoonosis y de los más de 30 nuevos patógenos humanos detectados en las últimas tres décadas, el 75% se originó en animales" comenta Breyer.

Publicidad

Pon tu granito de arena

Si bien todos debemos estar en la misma sintonía y evitar el surgimiento de otra gran pandemia a nivel mundial es tarea de muchos más, aquí te decimos cómo empezar desde tu trinchera basándonos en los tres pasos recomendados por la WCS.

También recomendamos: 5 películas sobre pandemias para armar el cine en casa

- Evita comprar artículos provenientes de animales silvestres, por ejemplo, sus pieles para prendas de vestir, accesorios o incluso estos animales para tenerlos como mascotas, pues cuando manejamos o tenemos un contacto cercano con la vida silvestre, corremos el riesgo de que se propaguen los virus, bacterias, parásitos y hongos que albergan.

- ¡No comas vida silvestre! Películas como Contagion (2011) nos da un cercano panorama de la mala idea que es consumir una especie silvestre. Un ejemplo de ello es el VIH, el cual, el ser humano contrajo de los chimpancés, al matarlos y comerlos. Y en este caso, existen diferentes teorías que consideran al murciélago como el principal propagador del coronavirus.

Publicidad

- Respeta su hábitat, pues según la WCS, ha habido un aumento constante de nuevas zoonosis en las últimas décadas, esto, producto de la alteración del entorno donde viven diferentes especies, lo que da como resultado el surgimiento de nuevas infecciones. Así que, si un día vas de vacaciones a un lugar en donde haya vida silvestre, respétala, tanto a sus habitantes, como a su entorno.

pandemias.JPG
Alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes que se forman en todo el mundo son zoonosis.

Publicidad

Publicidad