Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Juegos Olímpicos de Tokio están a la espera de ser aplazados

El Comité Olímpico Internacional se plantea varios escenarios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras, Canadá anuncia su ausencia de la justa si no se postergan un año.
dom 22 marzo 2020 01:12 PM
8012224683001m.jpg
El Comité Olímpico Internacional incluye el escenario del aplazamiento.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha dado un plazo de cuatro semanas para estudiar qué hacer con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, "incluyendo el escenario del aplazamiento", tras la crisis sanitaria mundial que ha desencadenado la pandemia de coronavirus.

Lee: El Grand Prix de la Fórmula 1 continúa... de manera virtual

Está previsto que los Juegos Olímpicos se disputen del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre.

Publicidad

"La suspensión no está en la agenda", indicó el COI en un comunicado tras una reunión de su Ejecutiva encabezada por el presidente Tomas Bach.

Entre los diferentes escenarios contemplados, el COI debe decidir sobre mantener la cita olímpica en las fechas previstas (24 julio- 9 agosto), aplazarlo unos meses, un año (2021) o incluso más.

También recomendamos: El Festival de Cannes aplaza su próxima edición por el coronavirus

Desde hace varios días, la instancia olímpica, con sede en Lausana, intenta calmar los ánimos sobre Tokio-2020, mientras que el balance de fallecidos por coronavirus se multiplica, con las medidas de confinamiento de la población tomándose en muchos países, afectando ahora a más de 900 millones de personas.

El día 12 de este mes la llama olímpica fue encendida en las ruinas de Olimpia (Grecia), como es tradición, aunque un día después hubo que cancelar el relevo de la antorcha por el peligro de propagación del COVID-19 entre el numeroso público asistente.

8012270113001m.jpg
La llama olímpica fue encendida a puerta cerrada.

La llama aterrizó el pasado viernes en Japón, donde también se había pedido a los ciudadanos que no salieran a las calles a acompañarla.

Publicidad

La postura a favor del aplazamiento de los Juegos de las federaciones estadounidenses de natación y de atletismo, las más importantes del mundo por su potencial deportivo y económico, pudo ser hace un par de días el empujón definitivo para que el COI se replantease un cambio de fechas.

Lee: Sin gala y sin público, el Met de Nueva York prevé millonarias pérdidas

También los comités olímpicos de Noruega y de Brasil se han alienado con los partidarios de posponer la cita.

El pasado martes la UEFA y la CONMEBOL aplazaron a 2021 los otros dos grandes acontecimientos deportivos de este año, la Eurocopa y la Copa América de fútbol.

Los deportistas olímpicos de zonas especialmente afectadas por la pandemia y que están en situación de confinamiento, como los españoles, franceses e italianos, han subrayado la inferioridad de condiciones en las que llegarían a los Juegos de Tokio si estos se celebrasen en julio y habían emprendido campañas a favor del cambio de fecha.

Publicidad

Canadá toma firme decisión

Canadá tomó este domingo la decisión oficial de no enviar deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio este verano debido a la pandemia del coronavirus según informó el Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC).

"El COC y el CPC solicitan al Comité Olímpico Internacional, al Comité Paralímpico Internacional y a la Organización Mundial de la Salud postergar los Juegos por un año", apelaron ambos organismos canadienses en un comunicado conjunto, apoyados por sus comisiones de atletas, las organizaciones deportivas nacionales y el gobierno de Canadá.

Con información de AFP y EFE.

Publicidad

Publicidad