Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aquí es el lugar donde están los mejores surfistas nacionales

Visitamos la playa de Zicatela y sus olas únicas durante el Reef Surf Open Puerto Escondido
lun 14 noviembre 2016 11:14 PM
Zicatela
Zicatela Visitamos la playa de Zicatela y sus olas únicas durante el Reef Surf Open Puerto Escondido (Foto: Eye Ubiquitous/UIG via Getty Images)

Más de mil personas se encuentran en la arena de la Playa de Zicatela, absortas mirando fijamente a dos cabezas que sobresalen del agua. Son las de Diego Cadena y Jafet Ramos, ambos surfistas mexicanos profesionales, la tensión es palpable, ambos están esperando, una tras otra, aquella ola que les puede corone como campeones de una competencia que está a punto de terminar, el Reef Surf Open Puerto Escondido, adscrito a su vez a la normativa global de la respetadísima World Surf League. 

Quién más los observa es José Ramírez, nativo de esta localidad de la costa oaxaqueña lleva 5 años como jefe de jueces, y nos asegura que eventos como este consiguen que "sus muchachos", como a ellos se refiere, puedan dedicarse profesionalmente al surf e incluso salir como mundialistas a concursos internacionales. 

Zicatela
Visitamos la playa de Zicatela y sus olas únicas durante el Reef Surf Open Puerto Escondido
Publicidad

Este abierto del deporte acuático concentra a lo mejor del panorama nacional y nombres ya habituales como Yuko Trujillo de Acapulco, Jhony Corzo de Puerto Escondido, Simone Zea de Caracas, la mexicana y hawaiana Aloha López o Angelo Lozano también de Puerto Escondido han pasado por todas las rondas, clasificándose en un ranking de 16 nombres que les permite vivir de cabalgar las olas. En tres días hemos visto como estos atletas daban vueltas sobre una cresta o entraban en tubos para emergir victoriosos del otro lado de la cortina de agua –quedándose algunos en la mitad–. "Tenemos las mejores olas de México, los de Sayulita están acostumbrados a olas pequeñas pero aquí las condiciones son óptimas", exclama José.

No por nada, Zicatela es apodada por los comentaristas y a cualquiera que se le pregunte como “el Banzai Pipeline mexicano”, en referenecia al célebre point break hawaiano y lo cierto es que, a pasos agigantados, se está convirtiendo en un lugar de peregrinación para los que aman el surf.

Zicatela
Olas únicas durante el Reef Surf Open Puerto Escondido

En juego se encuentra un sustancioso premio de aproximadamente 30,000 pesos para el primer lugar varonil y 10,000 en la caso femenil. Tras dos intensos y muy reñidos heats finales, Diego Cadena y Simone Zea subieron al podio victoriosos en sus respectivas categorías. Siendo entregados por las autoridades municipales y de turismo los trofeos y cheques a los ganadores, se puso punto y final a un fin de semana inolvidable donde lo mejor del surf nacional, como es usual, dio lo mejor de sí.

Tags

Publicidad

Publicidad