Una de las muchas maravillas que tiene México es explorar distintos ecosistemas y estar de cerca a la vida salvaje en su más pura expresión. Uno de esos momentos que se quedan para toda la vida es explorar animales majestuosos como el tiburón ballena, uno de los gigantes del mar más gentiles e impresionantes que existen.
Nadar con tiburón ballena: una experiencia única en La Paz, BCS
Estos animalitos, a pesar de su nombre, no son ballenas, en realidad son los peces más grandes del mar pues pueden crecer hasta 10 metros de largo y pesar hasta 20 toneladas. Se alimentan de plancton y en realidad son seres muy tranquilos, por lo que suele ser seguro nadar con ellos.
En México existen algunos lugares refugio para estos animales, como la Bahía de la Paz que es un santuario para la vida marina y puede visitarse e incluso nadar con ellos. Si estás buscando visitar esta zona del país, te compartimos algunos tips para que puedas planear tu viaje y hacer turismo de aventura.
Cómo nadar con tiburón ballena en México
Lo primero que debes saber es que hay una temporada de avistamiento, que es entre octubre y marzo. Estos son los meses favoritos para el tiburón ballena porque la bahía está llena de plancton, lo que los atrae para poder comer. Además, al ser otoño-invierno, el clima es bastante agradable y las temperaturas oscilan entre 18 y 25ºC.
Para visitarlos hay excursiones guiadas y no es necesario un equipo de buceo, con esnórquel es más que suficiente. Eso sí, es importante buscar guías certificados puesto que en su mayoría son biólogos que pueden guiarte en el correcto acercamiento con la fauna marina.
Además, La Paz tiene una de las regulaciones más estrictas para proteger el ecosistema y estos recorridos (que por cierto, algunos pueden incluir nadar con leones marinos en la playa de San Rafaelito) están diseñados para minimizar el impacto humano.