El fin de semana está perfecto para comer rico y visitar exposiciones de arte, ¿no? Por eso, el mejor plan es sacudirse la flojerita, lanzarse a la Roma Norte para sorber fideos y luego, a través del arte, recordar por qué la CDMX es la mejor ciudad del mundo.
Un ‘Fideo Gordo’ japonés muy a la mexicana: recomendación top del finde
Qué hacer en CDMX este fin de semana
PARA COMER: FIDEO GORDO
Unir exitosamente dos de las gastronomías más complejas del mundo no es tarea fácil, no solo se requiere un entendimiento profundo de sus elementos y su historia, sino también el conocimiento de sus sabores y texturas desde un nivel casi personal. Tal vez por eso los platillos creados por el chef Edo Nakatanl para su restaurante Fideo Gordo son la muestra perfecta de que crecer bajo la influencia de distintas culturas otorga una chispa única para la creación.
Más recomendaciones:
Y es que, además de todo, Edo ¡se divierte! Y sus recetas (y sabores) lo delatan.
Pero vámonos al inicio: Fideo Gordo era bien conocido en una esquinita íntima de la Roma y ahora se mudó a un espacio más amplio, transitado y, hay que decirlo, más colorido en la misma colonia. Espacio nuevo, pero misma filosofía: sorber fideos gordos y deliciosos (y no, ¡no es un lugar de ramen!).
Lo primero que tienes que pedir al sentarte en una de sus mesas es pedir el mocktail de sakura y lichi y la ensalada de pepino con cacahuates y pepitas (por cierto, al fondo hay un espacio junto al estéreo noventero y la tornamesa de vinilos perfecto para echar una buena platicada con toda la comida que va a llegar). Te recomendacos que ese sea tu starter porque su frescura te acompañará a lo largo de la velada.
Si quieres seguir picando, pide al centro un plato de Torikatsu y, con esta descripción, te vas a enamorar: es pollo empanizado con chicharrón de cerdo que lleva un toque de chilito y limón y se acompaña de una salsa agridulce de pepino (hasta acá escucho tu estómago hambriento), no dudes en acompañar este platillo con una cerveza japonesa Sapporo.
Un clásico del lugar es el sando de jaiba suave (en lo personal, fue mi menos favorito, aunque no por eso menos rico) e imperdible el sashimi de robalo que, te seguro, no vas a parar hasta que el plato esté limpio.
Y ahora sí, llegó el momento estrella: los fideos de especialidad. Esta es la sección del menú de Fideo Gordo que mejor demuestra la amalgama de las gastronomías japonesa y mexicana que el chef Edo ha desarrollado con muchísima destreza.
Por ejemplo, el platillo de salsa miso con chile ancho o el tamarindo agripicante, un fideo gordito recién cocido salteado con una salsita picante con moronas de chicharrón y ribeye o tofu frito. Lo probamos con tofu y entendimos por qué es el gran incomprendido de la cocina: sabiéndolo preparar (eso no incluye “cambiarlo por queso”), toma lo mejor de los ingredientes que acompaña y resalta los sabores. Nosotros acompañamos este plato picosito con una copa de vino rosado La Cachorra, pero no dudes en preguntar al chef por otras opciones ricas para maridar.
Para terminar, el toque dulce: la carlota de limón es uno de esos postres que, por su sencillez, siempre es la opción perfecta para cerrar una buena sesión de comilona.
- Dirección: Salamanca 87, Roma Norte.
- Horarios: De lunes a domingo de 13:00 a 23:00 horas.
- Instagram: @fideogordo.mx
Saliendo de comer ¿a dónde?
EXPOSICIÓN EN LA ROMA
En Uno, Ninguno, Cien Mil, del artista Jorge Ismael, no solo podemos observar las piezas de obsidiana que creó, también podemos interactuar con las mismas.
La exhibición, curada por Tania Ragasol, está dedicada a explorar otros mundos y, muy importante, a pausar un momento de la vida cotidiana para, a través del juego, observar lo que nos rodea bajo una mirada distinta.
- Dirección: Galería Ana Tejeda, Colima 75-PA, Roma Norte.
- Horarios: Martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas.
- Entrada libre.
NUEVO MUSEO EN EL CENTRO HISTÓRICO
Sabemos lo caótico que puede ser el Centro Histórico de la CDMX -especialmente los fines de semana-, pero siempre siempre hay algo que nos sorprende y que vale la pena conocer.
Esta semana fue inaugurado un nuevo recinto cultural: el Museo Vivo del Muralismo y, créenos, vale la pena. Con obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro, podemos conocer más de 298 piezas distribuidas en tres niveles que, además, tiene varias salas de exposición.
¿Lo recomendamos? Por supuesto. Es excelente para conocer más de una de las corrientes artísticas más importantes del arte mexicano.
- Dirección: SEP, República de Argentina 28, Centro Histórico.
- Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
- Entrada libre.