Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pozole: un invitado estelar con mucha tradición, sabor y variedad

Este no puede estar muy lejos de las fiestas con más tradición.
dom 17 septiembre 2023 04:45 PM
Homemade Mexican Pozole
.

El pozole, uno de los platos más emblemáticos de México, es mucho más que una simple comida. Su nombre proviene del náhuatl "pozolli," que significa "espumoso," pero para los mexicanos, este manjar representa miles de años de tradición, cultura y un sabor inconfundible.

Publicidad

Se cree que el pozole tiene sus raíces en la época prehispánica (1300-1521), cuando se preparaba para el emperador Moctezuma y se ofrecía como ofrenda al Dios Xipe Tótec, el señor de la fertilidad, la regeneración del maíz y la guerra.

La tradición de consumir pozole en septiembre está vinculada a la cosecha del maíz cacahuazintle, una variedad ideal para este platillo. Además, la carne de cerdo, uno de sus ingredientes principales, goza de gran aceptación en México. Según el Consejo Mexicano de la Carne, el consumo de carne de cerdo en México experimentó un crecimiento anual del 4.7% entre 2017 y 2022, con un promedio de 22.1 kilos por persona en 2022.

El pozole es un ícono de la gastronomía mexicana, especialmente durante las Fiestas Patrias, cuando su consumo se incrementa. A lo largo de los años, la receta se ha adaptado a las tradiciones y sabores de diferentes regiones del país, dando lugar a más de 10 estilos de pozole mexicano, todos preparados con carne de cerdo y granos de maíz, dos elementos esenciales en su elaboración.

Algunos de los estilos de pozole más populares incluyen:

Pozole Verde, Blanco y Rojo: Los estilos más conocidos, diferenciados por el chile utilizado para condimentar y sus ingredientes principales, como carne de cerdo, maíz cacahuazintle, hierbas de olor, lechuga y rábanos.

Pozole Mar y Tierra: Originario de las costas de Colima, Nayarit y Jalisco, combina caldo de camarón con carne de cerdo, pulpo, camarón y almejas.

Pozole de Frijol: Popular en Guerrero, destaca por incluir elote, frijol negro, epazote y carne de cerdo.

Pozole Batido: Tradicional en Michoacán, se elabora con maíz colorado y carne de cerdo, a veces incluyendo pinole o cocinando los granos de maíz hasta obtener la textura deseada.

Pozole Jalisciense: Una icónica versión de pozole rojo con carne de cerdo, obteniendo su color a partir de la mezcla de chiles puya y guajillo.

Pozole de Elote: Originario de Michoacán y Jalisco, se diferencia por utilizar granos de elote en lugar de maíz cacahuazintle.

Pozole de Trigo o Garbanzo: Común en el Estado de México, Michoacán y Sonora, se prepara con trigo en grano o garbanzos, acompañados de diversos vegetales y carne de cerdo.

El pozole mexicano es, sin duda, una joya culinaria que une pasado y presente en cada cucharada.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad