Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VIDEO: Yucatán izó su bandera nuevamente

En Mérida volvió a flamear uno de los símbolos de lo que fue la República de Yucatán.
mar 22 agosto 2023 05:18 PM
(Obligatorio)

La bandera de Yucatán junto a la bandera de México. En una ceremonia que simbolizó un compromiso con el Pacto Federal y resalta la importancia del patrimonio cultural, la historia y la identidad del pueblo yucateco.

Recordemos que Yucatán fue una república independiente junto a los actuales estados de Campeche y Quintana Roo, por lo que este símbolo tiene un valor histórico en la región.

Publicidad

Históricamente, la bandera de Yucatán fue izada oficialmente el 16 de marzo de 1841 en el Ayuntamiento de Mérida, pero su uso oficial se suspendió hasta este momento, cuando el gobernador Vila Dosal presidió su izamiento en la asta bandera monumental ubicada en la salida a Progreso, frente a la plaza Galerías.

La bandera yucateca, tiene una proporción de 24.5 metros de largo por 14.5 de ancho, fue izada con el acompañamiento del toque de Diana antigua interpretado por la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Aproximadamente 20 elementos de las fuerzas estatales sostenían con honor la enseña mientras el gobernador y otras distinguidas personalidades atestiguaban este histórico acontecimiento.

En un evento solemne con las autoridades locales el representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, Andrés Peralta Rivera, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Este evento marcó un momento de unidad y celebración en Yucatán, donde la bandera estatal vuelve a ondear junto a la bandera nacional, recordando la rica historia y la identidad cultural de la región.

¿Cuál es la historia de la República de Yucatán?

La República de Yucatán fue un efímero estado independiente que surgió en 1841 en la península de Yucatán, México. Su origen se debió a una serie de conflictos políticos y económicos con el gobierno central mexicano. En particular, Yucatán se oponía a las políticas de centralización del gobierno de México y a la imposición de impuestos sobre la producción de henequén, un importante cultivo de la región.

El 16 de marzo de 1841, Yucatán declaró su independencia de México y estableció una república separada. Durante su existencia, la República de Yucatán tuvo su propia constitución y gobierno, con Santiago Méndez como su primer presidente. Sin embargo, esta independencia fue efímera, ya que Yucatán enfrentó dificultades económicas y presiones externas, incluyendo amenazas de intervención militar por parte de México.

Finalmente, en 1848, tras siete años de independencia, Yucatán decidió reintegrarse a México. Este proceso se formalizó con el Tratado de Tampico, que reconoció la reincorporación de Yucatán a México el 17 de agosto de 1848. La breve existencia de la República de Yucatán dejó un legado histórico y político en la región y contribuyó a la identidad yucateca.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad