Sin embargo, en medio de esta tragedia, una empresa alemana llamada Wandermut ha comenzado a vender tours por esta misma ruta, presentándola como una emocionante aventura. La periodista Katja Döhne se sumó a uno de estos recorridos y documentó la experiencia, revelando que la empresa promociona el viaje como una prueba de supervivencia, indicando que solo aquellos dispuestos a correr riesgos extremos pueden participar.
Los contrastes entre los migrantes que cruzan la selva del Darién en busca de una vida mejor y los turistas europeos que pagan grandes sumas de dinero por esta experiencia son abrumadores. Mientras los turistas pagan 3 mil 500 euros (65 mil 700 pesos), que incluyen vuelos y un seguro para ser rescatados en helicóptero en caso de accidentes, los migrantes carecen de apoyo y corren el riesgo de perder sus vidas en la selva.
La premisa para este tour que publica la empresa en su página expresa: Nuestro objetivo es atravesar la jungla más infame del mundo. Juntos, abriremos un camino a través de lianas, enredaderas y densa maleza durante varios días hasta llegar finalmente a la costa del océano Pacífico.
Los desafíos serán enormemente variados y difíciles. Sin embargo, con un equipo fuerte y motivado, esta será la aventura de nuestra vida.
Según el Proyecto Migrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero de 2018 y junio de 2023, al menos 258 personas han muerto o desaparecido en la ruta del Darién, incluyendo 41 menores de edad.
Esta situación plantea interrogantes éticos y morales sobre la comercialización de una travesía que representa peligro y sufrimiento para los migrantes. La falta de acceso a servicios de rescate y protección para quienes realmente necesitan ayuda resalta la necesidad de abordar la crisis humanitaria en la región de manera integral y garantizar la seguridad y los derechos de los migrantes.
Este tipo de experiencias se han visto en distintas regiones en conflicto como un turismo de aventura y de experiencia, sin embargo, esto no resulta positivo por las implicaciones que se tiene sobre las poblaciones locales y migrantes.