Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Café: preparaciones más habituales y su historia

¿Cuánto sabes de él?
sáb 20 mayo 2023 01:36 PM
historia-cafe
.

Como lo hablamos en la primera parte de la historia del café, ésta comienza con un relato apócrifo. El primer contacto entre América y el café, llegó hasta el siglo XVIII, cuando Gabriel Mathieu de Clieu, oficial de la marina francesa, lo transportó desde La Rochelle a Martinica, isla que sesenta años después, en 1777, ya tenía, según los registros oficiales, 18 millones de plantas de café.

Publicidad

Pero… ¿lo has probado en todas sus formas?

Preparaciones más habituales

Cappuccino: el cappuccino surgió en Viena a comienzos del siglo XIX y su nombre proviene del color de los hábitos de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

Preparación: 1/3 de café espresso; 1/3 de leche calentada con vapor; 1/3 de espuma de leche. La decoración final con cacao o canela en polvo es opcional.

Espresso: aunque la palabra espresso no aparece hasta 1920 en el diccionario de Alfredo Manzini, la preparación era ya un éxito en Italia gracias a la primera máquina de café, que inventó Angelo Moriondo.

Preparación: prensar 7 gramos de café molido en el momento y pasarlo por un chorro de agua caliente a presión. Imprescindible el uso de una máquina de espresso.

Latte: el caffè latte se popularizó en Italia en los años 50, con el boom de los turistas estadounidenses. Sin embargo, su nomenclatura definitiva llegó hasta la década de los 80, cuando se convirtió en un símbolo de Seattle, la capital estadounidense del café.

Preparación: es muy similar al cappuccino, aunque sin la espuma final.

Macchiato: como en Italia es casi un pecado mortal tomar cappuccino después del desayuno, los fanáticos de la leche se inventaron el macchiato (manchado, en español) poniendo una voluta de espuma de leche encima del clásico espresso.Preparación: café espresso con espuma de leche.

Americano: el café americano fue la solución que encontraron los baristas italianos para satisfacer a los soldados estadounidenses enviados a Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Para ellos, el espresso era demasiado amargo, y el cappuccino demasiado pesado.

Preparación: añadir agua caliente a un café espresso.

historia-cafe
.

La regla de los 15 minutos

Según los expertos, el café pierde 60 por ciento de su aroma 15 minutos después de molerlo. De ahí que sean necesarias tres recomendaciones para su conservación:

-Almacenar los granos de café en un lugar oscuro, alejado del aire y la humedad y lejos del refrigerador y el congelador, así como del horno o la cocina.

-Evitar recipientes transparentes, ya que la luz, por poca que sea, puede afectar a sus características.

-Utilizar siempre recipientes herméticos para conservarlo.

-Se recomienda no consumir el café más de ocho semanas después de haber sido tostado.

-También es recomendable moler el café justo antes de prepararlo y servirlo.

Publicidad

Principales compañías cafeteras

(Millones de dólares de facturación anual)

De abajo hacia arriba:Starbucks (Estados Unidos), 29,061. Panera Bread (Estados Unidos), 2,800. McCafé (Estados Unidos), 2,400. Lavazza (Italia), 2,300.Tim Hortons (Canadá), 2,250. Dunkin’ Brands (Estados Unidos), 1,250. Costa (Reino Unido), 1,170. Peet’s Coffe (Estados Unidos), 983. Dutch Bros. Coffee (Estados Unidos), 498. Caribou Coffee (Estados Unidos), 262.

*Fuente: Statista.

historia-cafe
.

Valor mundial de la industria

Según Intellectual Market Insights Report, el mercado mundial de café está valorado en 384,850 millones de dólares y se espera que sea de 497,890 millones de dólares en el año 2028.

Variedades por países

Las dos grandes especies de café que se dan en el mundo son arábica y robusta, cada una de ellas con características únicas. El café arábica, más dulce y aromático (también más caro) crece en altiplanos ubicados entre los 800 y los 2,000 metros de altitud, con temperaturas de entre 15oC y 25oC, y representa 75 por ciento de toda la producción mundial.

El robusta, por su parte, es más amargo, con más cuerpo y más rico en cafeína. Además, crece cercano al nivel del mar, a unos 800 metros de altitud, con temperaturas de entre 25oC y 30oC y siempre con luz directa del sol sobre las plantaciones. De ambas especies, surgen decenas de variedades que se adaptan a las características de cada país.

BRASIL

Especies: arábica y robusta.

Principales variedades: mundo novo, caturra, icatu, bourbon, catuai.

COLOMBIA

Especies: arábica.

Principales variedades: caturra y castillo

INDONESIA

Especies: arábica y robusta.

Principales variedades: typica, híbrido de timor, caturra, catimor.

ETIOPÍA

Especies: arábica.

Principales variedades: sidamo, yirgacheffe, harrar, limu, djimah

INDIA

Especies: arábica y robusta.

Principales variedades: sarchimor, kent, catimor

UGANDA

Especies: arábica y robusta.

Principales variedades: kent, typica, ruiru 11, SL-14.

MÉXICO

Especies: arábica.

Principales variedades: criollo, bourbon, caturra, catimor, maragogipe, oro azteca, garnica

HONDURAS

Especies: arábica.

Principales variedades: caturra, catuaí, pacas, typica.

VIETNAM

Especies: robusta.

Principales variedades: caturra, timor, catimor.

GUATEMALA

Especies: arábica y robusta.

Principales variedades: caturra, bourbon, catuaí, typica, pache.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad