Neumático con clavos
En unos pocos años, como ocurrió en otras partes del mundo, Montreal sumó kilómetros de ciclovías, convirtiéndose en una de las ciudades de América del Norte más amigables para los ciclistas.
La urbe de casi 2 millones de habitantes cuenta ya con unos 900 kilómetros de ciclovías, 717 de ellos accesibles todo el año, y promete construir 200 más para 2027. El objetivo de la ciudad es alcanzar el 15% de desplazamientos en bicicleta en este plazo.
Ya entre 2020 y 2021, los viajes en bicicleta, tanto en verano como en invierno, aumentaron un 20%, señaló recientemente la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante.
Y "la práctica del ciclismo invernal está en auge", insiste Hugo Bourgoin, portavoz de la ciudad. En 2022, en las vías se contabilizaron cerca de 1.7 millones de pasajes de ciclistas durante la estación más fría.
En su tienda Vélo Espresso, donde las ruedas cuelgan del techo, Olivier Quirion-Deslauriers lo confirma. Este mecánico ha constatado, cada año, un aumento del 15% en los clientes que vienen a preparar su bicicleta para andar en invierno, una práctica "definitivamente más popular que antes".
Y no hace falta mucho equipamiento, aunque si precisan neumáticos adecuados para no resbalar.
"El neumático con clavos da el agarre que se necesita sobre el hielo", explica este joven de aspecto deportivo, con un gorro en la cabeza y las manos negras de grasa.
Parece "intimidante al principio, pero es accesible para todos", asegura.