La cerveza una bebida que está presente en diversos momentos de la vida, aunque tiene un origen milenario que pocos saben. El nacimiento de la cerveza se estima que ocurrió hace 9 mil años, en Oriente Medio, en la región que hoy corresponde a Irak, donde era producida por los sumerios. Desde ese lejano principio emprendió un largo viaje que, tras varios siglos y numerosos experimentos, modificaciones en las fórmulas, la llevarían a perfeccionar su sabor y calidad que ahora conocemos.
Guía básica sobre tipos de cerveza y el top 10
Los cuatro ingredientes principales son: agua, cebada, levadura y lúpulo. Para esta bebida se pueden utilizar distintos cereales para producirla como: cebada, trigo, maíz, centeno o arroz. Se le puede añadir lúpulo, hierbas, frutas o chocolate. Para iniciar su producción necesita el malteado del grano de cebada que se mezcla con agua para que este germine y se descompongan los almidones para que se generen los azúcares. Se calienta el grano para detener su germinado. Cuando llega el secado de la malta se producen sabores y colores que formarán parte del producto final. Según el tipo de secado se determinan diferentes tipos de sabores.
Es por eso que repasaremos detalles de la cerveza moderna y sus características para que tengas una idea más clara de lo que estás bebiendo y no solo lo diferencies por la marca.
Tipos de cerveza que hay
En nuestros días hay una atracción poderosa alrededor de la cerveza artesanal y un efecto multiplicador y de empresas que elaboran esta bebida, aunque tiene la particularidad de que esta se prepara de la misma forma, es decir con agua, malta, lúpulo y cebada aunque no lleva ningún tipo de conservadores que afecten su sabor.
Estos son los seis tipos de cerveza que existen y sus ingredientes:
Lager y Pilsen: Se elabora con malta pálida, con un aspecto rubio cuenta con una baja fermentación y baja graduación alcohólica.
Abadía: Producida con cebada, de fermentación y graduación elevada. Suele ser de fabricación artesanal en abadías o pequeñas cervecerías.
Gueuze-Lambic: Esta resulta de la mezcla de trigo y cebada, de fermentación natural sin necesidad de levadura.
Blanca: Hecha únicamente trigo, es muy pálida, y mucho más clara que la pilsen. Posee fermentación alta y bajo contenido alcohólico, tiene un con un sabor ligero a la par que marcado.
Ale: Es de fermentación rápida de altas temperaturas generan sabor afrutado, fermentado con varias levaduras. Tanto el color como la fuerza son variables. Hay diferentes tipos: See Bitter, Brown Ale, Cream Ale, Indian Pale, Mild, Pale-Ale, Scotch Ale.
Stout: Para llegar a su sabor se logra con malta tostada con proceso de alta fermentación. Suele ser dulce y su graduación alcohólica es baja.
¿Cuáles son las mejores cervezas?
Según el ranking anual de las mejores 50 cervezas del mundo hecho por la firma Brand Finance pone en la lista a tres cervezas mexicanas, en la que Corona es la reina en el primer puesto; Modelo Especial se queda con el quinto lugar; Victoria es el décimo tercer casillero; Tecate en el 21; XX lager es el 37.
La cerveza mexicana tiene gran reputación en el mundo, pero hay otras marcas internacionales que hacen lo propio en esta lista de las primeras 10.
- Corona (México)
- Heineken (Países Bajos)
- Budweiser (Estados Unidos)
- Bud Light (Estados Unidos)
- Modelo Especial (México)
- Snow (China)
- Miller Lite (Estados Unidos)
- Coors Light (Estados Unidos)
- Kirin (Japón)
- Asahi (Japón)