El mundo del maridaje –sea de vinos, destilados o cervezas– suele ser muy intimidante. Sin embargo, en algo tan democrático como la cerveza, esto no tendría que ser un suplicio, sino una invitación a experimentar. Por eso, hemos definido nuestras reglas básicas de maridaje para hacer de este Día de la cerveza uno verdaderamente especial. Y si de plano maridar no es lo tuyo, te dejamos unas propuestas que sin duda te salvarán el día.
Tips (y propuestas) de maridaje para el Día de la cerveza
Principios básicos de maridaje de cervezas
Juega con sabores complementarios o contrastantes
Digamos que tu cerveza tiene un toque especiado. Una buena opción es maridar con comida especiada para crear un eco agradable. O bien, puedes irte por algo completamente opuesto, como maridar una cerveza dulce con comida amarga. Como guía, lo salado balancea lo amargo, lo amargo lo dulce, lo dulce lo especiado y lo especiado lo agrio. De manera similar, lo agrio complementa lo salado y lo salado lo dulce.
Guíate por el cuerpo
Marida cervezas ligeras con platos ligeros, cervezas pesadas con alimentos robustos. Aquí unos ejemplos para que aprendas a distinguir el cuerpo de las cervezas:
Ligeras: Pilsners, lagers, cervezas de trigo
Medias: Ale, Bock, IPA
Pesadas: Stout, Porter
No te guíes por la región
El maridaje por región suele ser muy común, pero no por comer comida mexicana significa que cualquier cerveza mexicana vaya al caso con el platillo. Fíjate más en el platillo en específico y recurre al primer consejo de esta lista.
Toma lo que te guste
Si recomendamos una stout con brownies y odias los brownies, pero amas la witbier absolutamente, entonces deja a un lado la stout. Recuerda que, al final, la comida es cuestión de gustos y ni el cicerone más experto del planeta tiene por qué cuestionar tus gustos.
India Pale Ale y costillitas BBQ
Nuestra recomendación cervecera: Perro del Mar, de Cervecería Wendlandt
Aguachile y lager tropical
Nuestra recomendación cervecera: Cayaco 95, de Cervecería Colima
Pilsner con grilled cheese
Nuestra recomendación cervecera: Cerveza Charro
Witbier con sushi
Nuestra recomendación cervecera: Tempus de trigo, de Primus
Stout con brownies
Nuestra recomendación cervecera: Heavy Metal de Beer Factory