Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Amante del Whisky? Celebramos su día con estas curiosidades

Cada 21 de mayo se celebra el Día Mundial del Whisky, una bebida que suele acompañarnos en los mejores momentos.
sáb 21 mayo 2022 05:16 PM
Whisky
El whisky es una bebida alcohólica obtenida a partir de granos de cereales.

El whisky es una bebida que no puede faltar en cualquier reunión, fiesta, celebración especial o incluso al terminar un día común después de la rutina laboral.

Esta bebida espirituosa tiene un día que lo celebra; cada 21 de mayo es el Día Mundial de Whisky. Pero, ¿te has preguntado cuál es su origen, su terminología y sus procesos? En Life and Style te decimos estos y otros datos curiosos que quizás no conocías.

Publicidad

El whisky es una bebida alcohólica obtenida a partir de granos de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, que son fermentados, y posteriormente destilados.

El líquido obtenido es madurado en barricas de roble; las más utilizadas en el sector son las de roble americano y europeo. Las barricas americanas aportan notas más suaves y dulces como caramelo y vainilla, mientras que las europeas tienen notas más especiadas y amaderadas. El whisky solo se hace con cereal y levadura.

¿Whisky o whiskey?
Ambas palabras son sinónimos habitualmente aceptados para esta bebida.

Los ingleses, escoceses, canadienses y otros países del Commonwealth lo llaman ‘Whisky’, mientras que los estadounidenses e irlandeses lo llaman ‘Whiskey’.

¿El whisky tiene denominación de origen?
Puede producirse en cualquier parte del mundo. Sin embargo, en algunas regiones han creado indicaciones geográficas propias, con reglas específicas en su manera de producirse, madurarse, mezclarse y envasarse.

Algunas indicaciones geográficas y definiciones de producto son: el Bourbon Whiskey de EU, Scotch Whisky de Escocia e Irish Whiskey de Irlanda.

Whisky
El whisky es una bebida alcohólica obtenida a partir de granos de cereales.

Whiskies del mundo
Cada día nacen nuevas destilerías alrededor del mundo en países históricamente conocidos en la producción de esta bebida, así como en aquellos que nunca antes se habían adentrado a la categoría.

Un ejemplo de países que empezaron a incursionar en la elaboración de nuevas propuestas de whisky es México. Por ejemplo, la marca Abasolo lo elabora utilizando exclusivamente maíz criollo cacahuazintle 100 por ciento mexicano.

Es el primer destilado en el mundo en utilizar la nixtamalización, técnica de cocción milenaria con más de 4 mil años de antigüedad, lo que redefine la experiencia de sabor del whisky y enaltece los aromas y sabores del maíz.

¿Qué notas de cata tiene? En nariz, se perciben notas a maíz tostado, miel, vainilla, piña, cítricos, frutos secos como almendra y especias como pimienta negra y clavo.

Mientras que en boca, se percibe maíz tostado, madera ahumada, vainilla y miel.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad