¿Cuánto sabes de ron? Ponemos a prueba tus conocimientos

El 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron y te compartimos una serie de datos curiosos acerca de este popular destilado de caña.
El Mojito es uno de los cocteles con ron más emblemáticos.

Cubas, Daiquiris, Mojitos y Piñas coladas… El común denominador de todos estos clásicos de la coctelería es la presencia de ron en sus preparaciones. Si bien este destilado de caña ha vivido momentos de apogeo y otros de menos protagonismo a lo largo de su historia –ya todos sabemos cómo funcionan las tendencias–, es indiscutible que a todos nos ha acompañado en celebraciones, vacaciones por el Caribe, interminables noche de fiesta con los amigos y, por qué no, en desvelos por desamor.

Hoy que se celebra el Día Internacional del Ron, Life and Style ha hecho una recopilación de datos acerca de esta bebida que tiene a sus mejores exponentes en el Caribe y que por muchos siglos ha estado presente en los bares de todo el mundo.

1. El ron se obtiene de la destilación de los jugos fermentados de la caña de azúcar. Durante el siglo XI, mientras los árabes dominaban la región de Granada, en España, se elaboraba un licor similar con caña que se había traído de India. Tras el descubrimiento de América, en el siglo XVI, los españoles llevaron la caña a las Antillas y el clima favoreció considerablemente su producción.

2. La melaza es un líquido espeso color café que se obtiene tras la extracción del azúcar. Al ser destilado se obtiene el ron.

3. Los primeros destiladores de ron a gran escala fueron las colonias inglesas y españolas de las Antillas, especialmente Barbados.

4. El ron llegó a Europa gracias a los británicos. En la actualidad se produce en más de 30 países y los más valorados son los cubanos y los caribeños.

Descarga de 4,000,000 galones de ron en los muelles de Londres en 1919.

5. Las características del ron lo hacen perfecto para utilizarse en la coctelería. Algunas de las preparaciones más icónicas que lo incluyen son el Mojito, el Daiquirí, las Piñas Coladas y, desde luego, la Cuba Libre.

6. Las soleras son un método de añejamiento empleado en la elaboración del ron. Consiste en colocar barricas unas sobre otras. Las más cercanas al suelo contienen el licor más añejo y reciben el nombre de soleras. Sobre ellas, se colocan las barricas que contienen licor más joven, denominadas criaderas. Para embotellar se extrae el licor de las soleras y posteriormente se procede a rellenar esas barricas con el líquido que se encuentra en la segunda altura y así sucesivamente. Este sistema ayuda a la homogeneidad que se crea al mezclar las distintas producciones.

7. Dependiendo de la filtración previa al embotellamiento, los rones pueden ser blancos, añejos o viejos.

8. Los rones blancos pasan poco tiempo en la solera con la finalidad de que tengan algo de personalidad. Su filtración es rigurosa y en ella se emplean carbón activado y mallas con el objetivo de eliminar los pigmentos que se le puedan haber impregnado en la solera.

9. Si el ron pasa entre uno y doce meses en la solera, adquiere un tono ámbar y sabores a madera. A estos se les llama añejos. En algunos casos se emplean botánicos y especias para resaltar ciertas notas.

Plantación de caña de Appleton Estate en Jamaica.

10. Los rones viejos reciben un trato similar al del whisky y el cognac. Suelen permanecer en las soleras por tres años o más.

11. Appleton Estate, la marca de ron jamaicana, posee la fábrica y destilería de ron más antigua en producción continua. Su primera destilación tuvo lugar en 1749.