Un poco de historia
Como sucede a menudo en la historia de la coctelería, el origen exacto de la Margarita es incierto. Sin embargo, todos los registros parecen apuntar a un trago victoriano llamado Daisy (Margarita, en español), compuesto por jugo cítrico, jarabe o algún licor dulce, y una base de algún destilado. Bajo este concepto, se cree que la Margarita era simplemente un Daisy con tequila. Y aunque en 1936 un periodista escribió sobre la Tequila Daisy que le prepararon en Tijuana, y un año después un libro de coctelería británico publicó la receta del Picador –idéntica a la de la Margarita–, la primera mención de una Margarita como tal, fue hasta 1953, en la revista estadounidense Esquire. Ahí, la fórmula recomendada era una onza de tequila, un dash de triple sec y el jugo de un limón.
La receta básica
Hoy en día, la receta más clásica para hacer una Margarita es la siguiente:
Ingredientes:
Dos partes de tequila
Una parte de jugo de limón
Una parte de triple sec
Un poco de jarabe natural o jarabe de agava
Sal
Preparación:
1. Sirve el tequila, el jugo de limón y el triple sec en la parte pequeña de un shaker de dos partes (llamado shaker Boston)
2. Prueba la mezcla. Aquí, la clave está en el limón. Si tu mezcla es muy amarga, agrega un poco de jarabe. Lo normal es agregar una barspoon.
Tip: si tu margarita es frozen, siempre va a quedar muy bien con un poco más de jarabe.
3. Llena el vaso grande del shaker con hielos, y cuando te guste la mezcla que hiciste en el vaso chico, viértela, tapa el shaker y agita aproximadamente diez segundos.
4. Cuela y sirve en un vaso escarchado y con hielo cubo, o en una copa escarchada y con hielo frappé.
Variaciones
Visitamos a dos de nuestras marcas preferidas de tequila para conocer sus reimaginaciones de este trago. Aquí nuestras favoritas:
Margarita perfecta, de Tequila Patrón
Sirve una onza y media de Tequila Patrón Silver, 3/4 onzas de Patrón Citrónge Orange, 3/4 onzas de juglo de limón, y .25 oz de endulzante en un shaker. Agita, cuela y sirve en un vaso escarchado.
Onyx Margarita, de Casa Dragones
Sirve en un shaker 1 1/2 oz Casa Dragones Blanco, 1/2 oz licor de naranja, 1/2 oz Ancho Reyes verde, 1/2oz de jarabe natural, 2oz jugo de piña natural, 1/4 aguacate en un shaker. Agita, cuela y sirve en un vaso old fashion escarchado con sal de chipotle. Como garnish, usa la c´áscara de aguacate.