Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía infalible para elegir una botella de champagne

Aprende a leer las etiquetas para tomar las mejores decisiones.
jue 10 enero 2019 04:05 PM
Champagne
¿Cómo elegir una botella de champagne?

La champán es una bebida tomamos en cenas románticas, celebraciones especiales, aniversarios y demás ocasiones especiales que no sólo ameritan una bebida especial, sino que muchas veces vienen con una innecesaria pero inevitable sesión de bluff –o una conversación secretamente incómoda con el sommelier– que involucra hablar de uvas, años y demás términos que no todos conocen.

¿Quieres aprender de champaña? Saber leer las etiquetas es una buena forma de hacerlo. Esto no sólo te ayudará a entender las recomendaciones, sino que te dará armas para elegir la botella que mejor se adapte a tus gustos.

Dosificación

Publicidad

La dosificación se refiere a la cantidad de azúcar añadido, en forma de un licor de azúcar de caña. Dependiendo de la cantidad empleada por litro, la champaña puede ser:

  • Brut nature (aunque también se encuentra como zero brut o non-dosé): no tiene azúcar añadido, y de su fermentación quedan, cuando mucho, tres gramos.
  • Extra brut: tiene de 0 a 6 gramos de azúcar por litro
  • Brut: 0-12 gramos de azúcar por litro
  • Extra dry: 12 a 17 gramos de azúcar por litro
  • Sec: 17 a 32 gramos de azúcar por litro
  • Demi-sec: 32 a 50 gramos de azúcar por litro
  • Doux: 50 o más gramos de azúcar por litro

Ojo: eso no significa que un doux te vaya a inducir un coma diabético. La dosificación es un concepto que muchas veces se malinterpreta. Su función es expandir los sabores de la champaña, no hacerla más dulce. También sirve para balancear la acidez del destilado.

Las letras pequeñas

Cada botella está acompañada por un par pequeñísimo de letras que, aunque parezcan aleatorias, están lejos de serlo. Cada combinación se refiere a la obtención de las uvas.

NM – Négociant-Manipulant: Las bodegas compran sus uvas de distintos agricultores y luego hacen champaña bajo su propia firma.
RM – Récoltant-Manipulant: Esta champaña está hecha por una firma que cultiva sus propias uvas. A estas bebidas también se les conoce como grower champagne.
CM – Coopérative-Manipulant: Si la etiqueta de tu champaña tiene estas sigals, significa que un grupo de agricultores mezclan sus propias uvas y hacen un vino espumoso bajo una o más marcas.
RC – Récoltant-Coopérateur: Esta sigla se usa cuando un agricultor le da uvas a un CM para que hagan un vino bajo su nombre. Es decir, ellos ponen las uvas y la marca, pero no se involucran en la elaboración del vino.
SR – Sociéte des Récoltants: Aquí, los agricultores se unen y comparten bodega, pero cada quién hace su propia etiqueta con sus propias uvas.
ND – Negociant Distributeur: Es cuando la compañía vende una champaña que no produjo.
MA – Marque d’ Acheteur: El nombre de la marca es de algún comprador, como un restaurante o supermercado.

¿Qué tanto importa? Esta es una discusión constante entre expertos. Mientras unos dicen que un RM siempre será mejor. Otros dicen que no tiene nada que ver, pues nada garantiza que un buen productor sea un buen cultivador.

Fecha de degüelle

Ésta se refiere a la fecha en la que se eliminaron los depósitos que se acumulan en el gollete de la botella. En realidad, esto sólo importa si vas a guardar tu botella por mucho, mucho tiempo –años– para dejarla madurar un poco más.

Champaña vintage

Por cuestiones climáticas, común es que una champaña se produzca con muchas uvas distintas, así que normalmente tendrán la leyenda NV, que significa non-vintage. Sin embargo, si en una temporada hay uvas espectaculares, es común que se produzcan ediciones especiales, que tú podrás reconocer porque sí aparece el año en la etiqueta.

Publicidad