La coctelería libre de cruda está por llegar

El creciente interés en temáticas de wellness está haciendo que nos acerquemos más a productos menos nocivos en la industria licorera.
Cada vez estamos más cerca de beber sin pagar las consecuencias.

El interés por mantenerse saludable en distintas áreas de la vida cotidiana –desde la nutrición hasta la salud mental– es cada vez mayor. El

está encabezando las tendencias de una serie interminable de pasatiempos y estilos de vida, y la coctelería no es la excepción.

En esta rama, cada vez nos acercamos a una coctelería libre de

, gracias a la prioridad de consumir productos más sanos, por más contradictorio que suene al hablar de alcohol.

Receta de una cruda

Hay muchos factores que contribuyen al malestar como consecuencia del alcohol. Los principales son la deshidratación y la ingestión de congéneres, es decir, subproductos resultantes de los procesos de destilación, que dan a distintos licores su sabor y aroma. Estas sustancias incluyen acetonas, aminas, metanol, polifenoles y otros compuestos que potencian el efecto nocivo del alcohol. Los aditivos con alto nivel de azúcar también tienen un papel fundamental. Todos estos son factores inevitables. Sin embargo, las firmas y bartenders están tomando medidas para minimizar los daños.

Superfoods

Según el reporte Kimpton Culinary + Cocktail Trends Forecast, para el cual se entrevistan a cien chefs, sommeliers, bartenders y gerentes alrededor del

, cada vez veremos más superalimentos –como moringa, cúrcuma, fenugreco, goji berries, genmaicha y pandan– en las recetas de cócteles. Así, poco a poco los sabores artificiales se están despidiendo de las barras del mundo para dar entrada a ingredientes naturales que además aportan valores nutrimentales concentrados.

Sabores naturales

Además, la creciente ola de wellness está expandiéndose incluso hasta las marcas. La firma de vodka Ketel One, por ejemplo, está saborizando sus licores con jugos, o los está infusionando naturalmente, con lo que no sólo muestra estándares de calidad superiores, sino que disminuye en sus bebidas el riesgo de resaca. El tequila

, por su parte, está siendo más meticuloso en los cuidados de sus plantas, dándoles más espacio para madurar, con lo que las bebidas han tenido un mejor sabor, sin necesidad de usar sabores artificiales.