Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vino de California podría ser radioactivo

Se descubrió recientemente que el vino producido en California, Estados Unidos, podría tener restos de material radioactivo.
mar 31 julio 2018 04:01 PM
Vino radioactivo
Se encuentran botellas de vino en california con material radioactivo

Es posible que tu copa de vino tenga un ingrediente sorpresa. Si el vino que bebes es de producción californiana y su cosecha es posterior a 2011, podría presentar algunas partículas radioactivas provenientes del mayor accidentes nuclear de la historia, que sucedió en Fukushima, Japón en marzo del mismo año.

Esto se descubrió cuando un grupo de físicos nucleares franceses buscó Cesio 137, un elemento radioactivo encontrado en el vino, pero que, desde 2011, se presenta en mayor cantidad, lo cual coincide con el desastre de Fukushima.

Los científicos analizaron botellas de dos marcas prestigiadas de vino de California, De Rosé y Cabernet Sauvignon, producidas en 2009 y 2012. La sorpresa fue que los vinos posteriores a 2011, tenían más del doble de material radioactivo que el resto.

Publicidad

El Cesio 137 se produce cuando otros materiales radioactivos se someten a fisión nuclear —se dividen—, en pocas palabras, es un elemento creado por el hombre, pero cuando hay eventos nucleares de algún tipo, tienden a aumentar.

Cuando los reactores nucleares de Fukushima se derritieron, la radiación cruzó el Océano Pacífico y de ese modo llegó hasta la costa de California, donde se localiza la región vitivinícola de Napa, por lo que los investigadores creyeron que era en los vinos de ahí donde habría presencia de material radioactivo, y tenían razón.

No es la primera vez que sucede. En la década de los ochenta, la explosión nuclear de Chernobyl, que sucedió en Ucrania durante la Guerra Fría, provocó que muchos vinos producidos en Europa presentaran partículas radioactivas.

A pesar de este descubrimiento y, aunque se sabe que ingerir o inhalar Cesio 137 puede causar cáncer, no hay de qué preocuparse, pues los investigadores aseguran que las cantidades encontradas en las botellas de vino no representan ningún riesgo para la salud.

Publicidad

Publicidad