Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bourdain no es el único chef que se ha suicidado

Este es el caso de otras estrellas de la industria gastronómica.
vie 08 junio 2018 11:31 AM
Anthony Bourdain
Anthony Bourdain En 1999 publicó en The New Yorker un artículo sobre el interior de las cocinas de Nueva York. (Foto: Daniel Zuchnik/WireImage)

Hoy, se hizo público el suicidio del famoso chef y estrella de televisión estadounidense Anthony Bourdain , que sucedió en un hotel de Estrasburgo, Francia. Con apenas 61 años de edad y una vida llena de éxitos, la pregunta es ¿por qué?

A pesar de que aún no se confirman los detalles, es sabido que hacer un programa de televisión con tal audiencia, combinado con otros proyectos igual de grandes, implica un ritmo de vida al que pocos pueden hacer frente, además de que información extraoficial indica que el chef padecía depresión.

De acuerdo con el diario español El País, Bourdain estaba de viaje alrededor de 250 días al año. Así, la decisión de quitarse la vida es una tragedia que tiene precedentes. Otros cocineros ya han cedido ante la presión de mantener su posición en la industria gastronómica y lidiar con una vida llena de excesos.

Publicidad

Así ha habido otros casos muy sonados como Bernard Loiseau, al frente de La Côte d'Or, en Saulieu, Francia, con tres estrellas Michelin. Él puso fin a su vida a los 52 años (en 2003). En ese entonces se dijo que una de las principales causas fue que la guía Gault-Millau había bajado su calificación de 19 a 17/20. Después se culpó también a Michelin por haberlo presionado diciendo que perdería una estrella. Finalmente se confirmó que era maníaco depresivo.

El chef francés Benoît Violier a los 44 años se disparó con una arma de fuego. Estaba en su mejor momento tras haber heredado la tradición gastronómica de un restaurante suizo y la guía La Liste lo había nombrado el mejor cocinero del mundo. Nunca se desmintió que fuera esa presión la que lo había llevado a la muerte.

Sin duda, la vida de los cocineros -como la de muchos otros profesionales- no es sencilla, aunque algunos luchen con un nivel de vulnerabilidad más grande.

Publicidad

Publicidad