Airbnb también funcionará como "guía de turistas"
Airbnb, la plataforma de hospedaje más grande del mundo, anunció este jueves en México su nueva apuesta: Airbnb trips, con la que ofrecerá experiencias turísticas en las ciudades a partir de este verano y desde la que se podrá planear toda la estadía en una ciudad.
La aplicación será renovada para que además de hospedaje y guías de turismo (realizadas por los locales), los usuarios puedan encontrar dos nuevas funciones: Places y Experiences. La primera se enfoca en la reservación de restaurantes, audio tours y ‘meet ups’, encuentros con otros viajeros de Airbnb con los que puedan compartir intereses.
Experiences, la verdadera novedad, consiste en realizar actividades con locales especializados en cierto tema. En México, por ejemplo, habrá una experiencias con el chef José Carlos Rendón que impartirá sus conocimientos en la recolección y preparado de chapulines y escamoles.
“Ahora evolucionamos la app para convertirse en un producto end to end que te permite hacer todo, rentar autos, casas, elegir con qué gente quieres convivir, qué lugares conocer y cómo te moverás”, dijo Chris Lehane, jefe de políticas globales y comunicación de Airbnb durante un evento celebrado en la Ciudad de México. “Queremos que los usuarios vivan experiencias que son únicas en una ciudad, para que la experiencia de viajar vuelva a ser mágica”.
Esta actualización fue anunciada en noviembre por uno de los cofundadores de la plataforma, Brian Chesky, y salió al mercado en enero. Hasta el momento se han vivido 800 ‘experiencias’ en 19 países, con usuarios provenientes de 73 países.
“Experiences le permite a cualquier persona formar parte de la comunidad de Airbnb, utilizando sus conocimientos únicos, con lo que también ayudamos a la economía local”, explicó Lehane.
Para ser un host de experiencias los requisitos son más refinados que en el caso de las habitaciones, el proceso es más largo porque hay equipos locales verificando el expertise de la propuesta y qué tanto expresa una particularidad local, además de que tienen que estar seguros de que la experiencia esté regulada. Hasta ahora más de 34,000 personas en el mundo se han inscrito para el proceso de evaluación.
En cuanto a los costos, estos son decididos por quien organiza la experiencia, al igual que en el caso de los hogares. La diferencia es que en los hogares, los anfitriones se quedan con el 97% de las ganancias, mientras que en las experiencias se quedan con el 80%.
Airbnb asegura que esta incursión a un mercado más amplio en el turismo no los vuelve competencia de las agencias de viajes, sino que hay un espacio amplio para todo tipo de viajes. Es la misma postura que mantienen frente a sus alojamientos respecto a los hoteles, asegurando que no están afectando a la industria.
MÉXICO, DESTINO FAVORITO
“La Ciudad de México es uno de nuestros mercados más importantes, y pensamos que como ciudad y como país continuará creciendo y expandiéndose como un destino global”, dijo el directivo de Airbnb. “Estamos invirtiendo mucho en este destino, tanto en el corto plazo como en el largo”.
En 2015, la ciudad de México tenía más de 25,000 espacios anunciados en Airbnb. Actualmente son más de 60,000. Más de 974,000 turistas han viajado a México con Airbnb, mientras que más de un millón de mexicanos se han hospedado en Airbnb’s de otros países.