NASA prueba aviones con alas que se doblan en pleno vuelo

El material usado en la nave permitirá hacer vuelos supersónicos e incluso viajes más rápidos
Nuevo avión Esta aeronave puede doblar sus alas en pleno vuelo (Foto: NASA)

La agencia espacial estadounidense, NASA, ha probado con éxito una nueva tecnología que le ha permitido diseñar aviones con alas más ligeras, capaces de doblarse en pleno vuelo.

El proyecto, bautizado como Spanwise Adaptive Wing (SAW – Envergadura adaptable del ala) y que está siendo desarrollado en colaboración con Boeing, permitirá en un futuro hacer vuelos supersónicos e incluso viajes más rápidos.

El nuevo material usado, está integrado en un actuador en el avión, que desempeña un papel vital para mover partes de la aeronave, ya que tiene la capacidad de plegar la parte exterior de las alas en vuelo sin necesitar un sistema hidráulico pesado, con lo que se puede lograr un ahorro de peso de hasta un 80% menos que con los sistemas tradicionales.

No necesita un sistema hidráulico para plegar las alas, sino que lo hace gracias a una reacción de la aleación a la temperatura, cuando entra en juego la memoria térmica de forma. Así, al calentarse, la aleación activaría un movimiento de torsión en los tubos, lo que finalmente movería la parte exterior del ala hacia arriba o hacia abajo.

Asimismo, poder plegar las alas se traduce en una mayor capacidad de control, lo que puede resultar en una menor dependencia de las partes más pesadas de la aeronave, incluyendo el timón de cola. De este modo, se lograr una aeronave más eficiente en el consumo de combustible y se gana capacidad en futuras aeronaves de ala larga.

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias