Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce el WiFi gratis para las ciudades que menos contaminen

¿Alguna ves te imaginaste tener internet solo por cuidar el medio ambiente? Pues ahora esto ya es posible.
mié 09 noviembre 2016 07:15 PM
Tree WiFi
Tree WiFi Así el Tree-WiFi en Amsterdam

De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud, ocho de cada diez habitantes de núcleos urbanos en ele mundo, respiran un aire que supera los límites de contaminación recomendados. Pero además, el porcentaje sube hasta un 98% en las ciudades con más de 100 mil habitantes en países de bajos ingresos.

Cuando se piensa en contaminación, las imágenes más frecuentes son aquellas en las que aparecen ciudadanos chinos en Pekín con mascarillas y una nube gris sobre sus cabezas que no les permite ver el sol, mientras que en lugares como Ámsterdam, lo primero que se piensa es en cielos despejados, azules y holandeses andando en bicicleta por calles limpias y verdes. Sin embargo, esta idea no es el todo cierta, ya que la capital de los Países Bajos, pese a que ha dicho que busca convertirse en la primera urbe europea con cero emisiones de contaminantes, actualmente es una de las ciudades con peor calidad de aire en Europa.

Es a partir de estos problemas, que se están buscando varias soluciones. Una de ellas -y la más curiosa- es una propuesta del diseñador y productor audiovisual holandés, Joris Lam, y su compañía TreeWiFi, la cual propone que existan árboles con conexión a internet.

Publicidad

La forma en la que el WiFi puede ayudar a mejorar la calidad del aire, es tan peculiar como la idea misma, ya que Joris y su equipo han comenzado a instalar en determinados puntos de Ámsterdam casas para pájaros compuestas por sofisticados sensores que miden los niveles de contaminación atmosférica. Cuando el aire no rebasa los niveles de polución recomendados, la pajarera se ilumina en color verde y da acceso gratuito a internet a través de una conexión potente de WiFi. Pero cuando el ambiente se vuelve irrespirable, se emite una luz roja y se corta la conexión.

Aunque esto no es algo que vaya a cambiar los niveles de contaminación, sí es una forma de concientizar a los ciudadanos del grave problema al que se están enfrentando diariamente. “Si implementamos herramientas que todo el mundo puede entender, tal vez la gente deje de utilizar los coches porque ellos mismos podrán observar las consecuencias de sus acciones”, explica Joris en entrevista con El País.

Con la implementación de FreeWiFi, se tiene como recompensa no solo internet, sino también con música, descarga de aplicaciones y descuentos en los comercios dependiendo de la zona donde estén ubicados los medidores.

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad