¿Cuánto dinero genera Facebook con tus datos?
Puede que pienses que Facebook es una plataforma de interacción con otras personas, sin embargo, existe un trasfondo que va más allá de lo que ves con tus "amigos" y lo que compartes. Este factor implícito es algo llamado publicidad. Y que aunque posiblemente te encuentres muy familiarizado con ella, no percibes en realidad cuánto es lo que te llega y hasta cierto punto, tiene efecto en ti.
A partir de lo antes mencionado y para concientizar la importancia de la privacidad, unos ingenieros españoles dentro de un proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid, crearon una sofisticada herramienta que permitirá al usuario de Facebook visualizar con apenas un click los ingresos por publicidad que genera en tiempo real su navegación en la red social.
Esta herramienta de uso gratuito llamada Facebook Data Valuation Tool (FDVT), forma parte del proyecto europeo Types, dentro del programa Horizon 2020 y del Data Transparency Lab, una iniciativa que promueve la transparencia en internet con el objetivo de concientizar al internauta de la importancia de proteger su privacidad digital y la necesidad de que las empresas publicitarias sean transparentes en la utilización de datos de otras personas.
La función de FDVT es para todo aquel que quiera contabilizar los ingresos que va generando su navegación a través de la plataforma de Mike Zuckerberg. Para lograrlo, el usuario tendrá que descargarla y poner algunos datos básicos para que ésta identifique el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad. Posteriormente tendrá que abrir una pequeña ventana en la parte superior derecha de la pantalla cuando entra a Facebook donde podrá ver una especia de caja registradora que le indicará las ganancias -por así decirlo-.
Según los últimos datos de Facebook, en los primeros nueve meses del año registró casi 1.800 millones de usuarios activos y un beneficio neto de 5.944 millones de dólares, teniendo un incremento del 179% respecto al mismo periodo del año pasado; ésto debido en gran parte por sus ingresos en publicidad con la que continuamente bombardean a sus usuarios, “incluso cuando la persona ni siquiera da click en los anuncios pero se encuentra dentro de la plataforma”, explican los hermanos Rubén y Ángel Cuevas, dos de los desarrolladores de la herramienta.
Hasta el momento, Data Valuation Tool funciona solo en Facebook y desde el navegador de Chrome, pero sus creadores están en la búsqueda de una financiación para extenderla a otras plataformas y navegadores, así como a sistemas operativos móviles.