Sarma, la comida croata solo para valientes

Sabemos muy poco de Croacia, pero ahora que está en la final del Mundial de Rusia 2018, vale la pena conocerla a través de sus sabores.
Sarma El platillo típico de Croacia

Contra todos los pronósticos, Croacia jugará la final de la Copa del Mundo . Sin embargo, poco conocemos de este pequeño país. Nada más allá de sus jugadores, que forma parte de la Unión Europea y que su capital se llama Zagreb . El mundo conoce poco de su gastronomía; por eso elegimos uno de sus platillos más tradicionales: Sarma.

El nombre es turco y significa envoltura o venda. Es una delicia que se prepara en invierno y se trata de bolas de carne (especialmente, ternera, cerdo, res y una combinación de las tres), arroz y especias envueltas en una hoja de col (repollo) o de vid (de una planta llamada bokvica o de chucrut, que se agria de seis a ocho semanas.

Las hojas se cuecen varias horas a fuego lento (aunque en cada región se cocinan de diferente manera) en recipientes de cerámica. Esto provoca que su sabor sea fuerte y picante. El ingrediente especial que se agrega al Sarma es la zaprška (harina que se dora en grasa).

nullLa receta tradicional se sirve durante la época de Navidad y Año Nuevo. Comúnmente se prepara en el Sudeste de Europa y regiones vecinas, como Armenia, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Hungría, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Turquía, Ucrania y otros países cercanos en posición geográfica y costumbres parecidos.