Razones por las que México es el rival más incómodo para Brasil
Si México quiere llegar al quinto partido, debe vencer a Brasil en el Samara Arena . Neymar y compañía son el obstáculo entre la selección de Juan Carlos Osorio y el fin de la maldición más dolorosa para el futbol nacional. Ese estigma tan arraigado, es responsable episodios dolorosos como el ' No Era Penal' , o el golazo de Maxi Rodríguez, ya en tiempo extra, durante Alemania 2006...
Pero, recordando las palabras de Javier 'Chicharito' Hernández, nos imaginamos cosas chingonas, y para pensar en ellas no hace falta más que recordar, porque en los últimos encuentros decisivos, ante los brasileños, México es el rival más incómodo para los cariocas:
Copa Confederaciones 1999
Por mucho tiempo, la obtención de este título se consideró como el mayor logro del combinado mexicano. En casa, con el Azteca a reventar, México recibió a Brasil el 4 de agosto de 1999 para definir al monarca de las confederaciones; con formidables ataques colectivos, el Tri supo hacerle daño al entonces tetracampeón del mundo, para así sorprender al futbol, tres años antes de Corea-Japón 2002 .
Juegos Olímpicos Londres 2012
La consolidación de Oribe Peralta como un delantero de élite en México, llegó cuando con dos festejos de su parte, la selección se colgó el oro en Londres. La verdeamarela fue el rival durante el verano de 2012, un torneo olímpico que enfrentó, en la final, a dos países que jamás habían logrado la obtención de la presea dorada olímpica.
Cómo olvidar esa euforia tan tempranera en México. Una vez más, sí se pudo en aquella cancha, contra Brasil.
Copa del Mundo Sub-17, Perú 2005
En Perú 2005 , México hizo que toda su afición creyera en un cambio permanente. En una idea de trascendencia a la que antes no se aspiraba en el país.
Un equipo de jóvenes que se encontraban en la etapa final de su formación antes del profesionalismo, comandados por Raúl "El Potro" Gutiérrez, derrotó a Brasil en la gran final para así marcar una tendencia que se repitió en 2011; una vez más, la víctima del encuentro decisivo, fue Brasil.
Encuentros en Mundial
En total, México y Brasil se han enfrentado cuatro veces en un Mundial . De estos enfrentamientos, Brasil ganó tres y un empate es el único resultado diferente, pero la tendencia es favorable a México.
De un 5-0 en la edición de Brasil 1950, se mejoró hasta obtener un empate a cero goles, hace cuatro años, cuando una actuación estelar de Guillermo Ochoa resultó imprescindible para que el marcador no se moviera y México, posteriormente, avanzara como segundo en el Grupo A.
Ejemplos a seguir
En la historia del Mundial, únicamente dos países han logrado derrotar a Alemania y a Brasil en la misma edición del torneo.
El primer país en conseguir esta hazaña fue Hungría, en Suiza 1954. Primero, derrotó 8-3 a Alemania Federal, en fase de grupos, y después, superó a los brasileños, en cuartos de final, por 4-2.
Y el segundo fue Italia, en la edición de España 1982. Durante la segunda fase de aquel torneo, ganó 3-2 a Brasil, y después se coronó ante los alemanes; la final se terminó 3-1.