México vs Corea. ¿Quién gana en comida?
Todo está listo para el encuentro de México contra Corea. Pero, ¿qué tal si en lugar de enfrentarse en el estadio de futbol , lo hicieran en la mesa?
Elegimos algunos de los platillos tradicionales de ambas gastronomías para decidir cuáles son los mejores.
El menú comienza con una tradicional sopa azteca o de tortilla, que está hecha con caldo de jitomate, tiras de tortilla frita y se complementa con pollo deshebrado, crema, queso fresco, trozos de chile pasilla y aguacate. Se dice que es originaria del estado de Tlaxcala.
Desde Corea llega un Bibim Guksu (significa mezcla de fideos) es un plato frío de fideos finos con vegetales y salsa de gochujang (una conserva) muy picante; a veces también agregan huevo duro o carne. La idea es que antes de comerlo revuelvas todos los ingredientes.
El siguiente plato mexicano es la cochinita pibil, originaria de Yucatán. Su nombre se deriva de la forma en la que se cocina, ya que pibil significa “bajo tierra”. La carne de cerdo adobada con achiote se envuelve en hojas de plátano y se mete en un hoyo sobre piedras calientes. El resultado es, simplemente, delicioso.
Sigue el bulgogi (parrillada de carne de vaca) coreano. La carne se corta en tiras y se marina en una mezcla de salsa de soja, azúcar, ajo y aceite de ajonjolí; se cocina en parrilla o sobre piedras calientes y se acompaña con verduras, fideos fríos, salsas, hojas y hongos.
Para terminar llega el postre. El mexicano es pan o pastel de elote, una delicia de miga amarilla y sabor dulce que lleva en su interior uno de los ingredientes más emblemáticos de la gastronomía nacional: maíz. En Latinoamérica se elaboran diferentes versiones de este platillo.
Del lado coreano la parte dulce está representada por el helado de té verde. El sabor no es tan intenso ni tan dulce como acostumbramos, sin embargo el mérito empieza desde la recolección de las mejores hojas de camellia sinensis para utilizarlas de diferentes maneras, desde la ceremonia del té, hasta matcha.
El resultado de este encuentro, definitivamente, favorece a México. Así que puedes festejar con cerveza , mezcal, tequila o soju (destilado de arroz) coreano. ¿Tú qué platos pondrías?