Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Chronomat de Breitling es el cronógrafo todoterreno del 2020

La legendaria marca suiza renueva con maestría su famoso reloj y enriquece la colección con los primeros modelos para mujer y un escuadrón encabezado por Charlize Theron.
mié 02 diciembre 2020 11:12 AM
Breitling-01.jpg

La nueva generación 2020 del Chronomat de Breitling, que por primera vez incluye modelos femeninos, es uno de nuestros lanzamientos favoritos de este año. La marca lo define con toda justicia como un reloj deportivo todoterreno perfecto para cualquier actividad –desde la playa, una reunión de negocios o la alfombra roja–, pensado para atraer a la generación actual de hombres y mujeres con estilo, propósito y acción. Sin duda cumple con estas características, además de que su historia es tan fascinante como la de la firma que lo creó.

Publicidad

Breitling es uno de los pilares de la relojería suiza. Léon Breitling fundó la casa en 1884 y desde entonces destacó por su espíritu pionero, que la llevó a ganar prestigio gracias a sus relojes de alta precisión. Su trayectoria está vinculada estrechamente con la aviación y el desarrollo del cronógrafo de pulsera. Por ejemplo, en 1934, la casa solicitó la patente del primer cronógrafo de pulsera del mundo con dos pulsadores: uno para la función de iniciar y detener, y el otro para volver a ponerlo en cero. Fue toda una revolución a la que siguieron muchas innovaciones más que corresponden a relojes que están entre los más atractivos de las últimas décadas.

El Chronomat vio la luz en 1984 para celebrar el centenario de Breitling. La relojería suiza aún resentía los efectos negativos de la “crisis del cuarzo” y ese tipo de relojes –de batería y ultraplanos– estaban de moda, así que la decisión de presentar un cronógrafo automático era muy audaz.

Pero la recepción fue tan buena que el Chronomat no solo se convirtió en un best seller instantáneo y muy bien aceptado entre deportistas, miembros de la alta sociedad, actores y empresarios, sino en un símbolo del renacimiento de la relojería mecánica. Su estética deportiva y sofisticada lo dotó de una versatilidad que se volvió parte esencial de su éxito.

Publicidad
Breitling00.jpg
Este es el Chronomat original de 1984, con bisel rotatorio unidireccional y sus característicos índices móviles intercambiables.

El diseño del Chronomat se inspiró en el reloj Frecce Tricolori que la firma desarrolló en 1983 en conjunto con el famoso escuadrón italiano de vuelo acrobático del mismo nombre. Los pilotos querían un cronógrafo mecánico que funcionara a la perfección en las alturas, pero que pudieran ponerse hasta con un traje formal. Breitling se esforzó en concebir un modelo totalmente nuevo con componentes muy particulares que luego recuperó en el Chronomat y que siguen presentes hasta hoy.

Sin duda, el más importante es el bisel rotatorio unidireccional con cuatro índices móviles en los cuartos de hora que sobresalen y protegen el cristal. Los índices a los 15 y 45 minutos son intercambiables entre sí, por lo que el Chronomat se puede usar para una cuenta regresiva, como en una regata, o progresiva, como en un vuelo o una carrera de autos o personas en tierra firme.

Otro elemento clave es el brazalete Rouleaux con cierre mariposa, que le da un toque retromodernista irresistible. La pulsera está conformada por eslabones largos y cilíndricos, que le dan gran flexibilidad y comodidad, además de mucha solidez.

La nueva generación retoma los códigos estéticos del original y actualiza esas características que lo volvieron un icono reconocible a primera vista. El resultado es el Chronomat B01 42, un reloj decididamente contemporáneo y atemporal.

Publicidad

La marca creó 10 modelos con caja de 42 milímetros de diámetro, bisel rotatorio unidireccional con índices móviles, manecillas revestidas con Super-LumiNova, fecha en la subesfera de las 6 horas, cristal de zafiro con doble tratamiento antirreflectante y brazalete Rouleaux con cierre mariposa. Su mecanismo es el Calibre 01 automático de la manufactura Breitling con 70 horas de reserva de marcha y certificación COSC que confirma su precisión. Son herméticos hasta 200 metros.

Breitling-Gris+Azul.jpg
Las versiones del nuevo Chronomat con caja de 42 mm y brazalete de acero, esferas gris y azul, y contadores del cronografo negros.

Tres versiones tienen caja de acero con esfera plata, cobre o azul, y contadores del cronógrafo negros. En otra, la caja es de acero con esfera negra y contadores plata. El brazalete también está hecho de acero inoxidable.

Breitling-06.jpg
El Chronomat con caja de acero e índices móviles, pulsadores y corona en oro rojo.

Otro modelo tiene caja y brazalete de acero, corona, pulsadores e índices móviles de oro rojo, y esfera y contadores plata. En dos versiones más la caja es de acero, la corona, los pulsadores y el bisel son de oro rojo, y el brazalete combina acero y oro rojo; una tiene esfera y contadores azules, y la otra, esfera antracita y contadores negros. También hay un modelo con caja de oro rojo y correa de goma negra con cierre mariposa de oro rojo.

Breitling-02.jpg
Un Chronomat con caja de acero, bisel, pulsadores y corona de oro rojo, y brazalete de acero y oro rojo.

Se suman dos referencias muy especiales. La primera es el Chronomat Bentley, que rinde homenaje a la colaboración entre Breitling y la casa de autos británica; tiene caja y brazalete de acero, esfera verde y contadores negros. La segunda es el Chronomat Frecce Tricolori, un tributo al reloj de 1983 que inspiró su diseño. La caja y el brazalete son de acero, la esfera y los contadores son azules, y el logotipo del escuadrón italiano aparece a las 12, donde normalmente está el de Breitling. Es una edición limitada de 250 piezas.

Breitling-05.jpg
El Chronomat Bentley rinde homenaje a la colaboración entre Breitling y la casa de autos británica.
Breitling-07.jpg
La edición Chronomat Frecce Tricolori es un tributo al reloj de 1983 que inspiró su diseño.

PODER FEMENINO

Pero esto no es todo. La colección Chronomat se fortalece como nunca con sus primeros modelos para mujer, que encarnan la elegancia, la confianza y un estilo de vida activo. La experiencia de Breitling en la elaboración de relojes femeninos se remonta a los años 40, y entre sus creaciones más reconocidas están el TransOcean, el Lady J, el Galactic y, más recientemente, el Navitimer 35 y 38, y el Superocean 36.

Las raíces de los nuevos Chronomat 32 y 36 también están en el reloj de 1984. Su diseño reinterpreta magistralmente el bisel con índices móviles y el brazalete Rouleaux con cierre mariposa de ese guardatiempo. Como sus pares masculinos, son modelos deportivos pero elegantes, con inspiración retromodernista, idóneos para mujeres versátiles, innovadoras y seguras de sí mismas que están redefiniendo actitudes y desafiando estereotipos. Indican horas, minutos, segundos y la fecha en una ventanilla a las 6. Son herméticos hasta 100 metros de profundidad.

Breitling-03.jpg
Los nuevos Chronomat para mujer tienen cajas de 32 y 36 milímetros de diámetro en acero, acero y oro rojo, y oro rojo.

El Chronomat 32 funciona con el Calibre 77 SuperQuartz de Breitling, con una vida útil de batería de tres a cuatro años. Su caja mide 32 milímetros. Hay siete versiones: cuatro con caja y brazalete de acero, dos con caja y brazalete de acero y oro rojo, y otra con caja y brazalete de oro rojo. Las esferas son blancas o azul medianoche, y algunas tienen bisel e índices con diamantes engastados.

Breitling-04.jpg
El Chronomat 36 es impulsado por el mecanismo automático Calibre 10 de Breitling con 42 horas de reserva de marcha y certificación de cronometría COSC.

El Chronomat 36 es impulsado por el mecanismo automático Calibre 10 de Breitling con 42 horas de reserva de marcha y certificación de cronometría COSC. Mide 36 milímetros de diámetro y hay 10 versiones, ya sea con caja y brazalete de acero, de acero y oro rojo, o de oro rojo. Las esferas tienen un lacado especial blanco, verde pálido, cobre o azul medianoche, y hay opciones con bisel e índices con diamantes engastados.

Breitling_09.jpg
El Breitling Spotlight Squad está formado por Charlize Theron, Misty Copeland y Yao Chen.

Breitling acompaña este lanzamiento histórico con el Spotlight Squad, el más nuevo de los escuadrones que representan su filosofía. Está conformado por tres profesionales extraordinarias: la actriz sudafricana Charlize Theron, ganadora de un Óscar en 2004 por Monster; Misty Copeland, quien en 2015 fue la primera afroamericana en ser nombrada primera bailarina del American Ballet Theatre; y la actriz china Yao Chen, con una destacada carrera en cine y televisión. Ellas luchan por causas que llevan en el corazón mediante sus organizaciones benéficas o el apoyo a organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados. Son embajadoras todoterreno y ejemplares para la nueva era del Chronomat.

Publicidad

Publicidad