El reconocido cineasta estadounidense David Lynch murió a los 78 años de edad. La noticia fue confirmada por su familia este jueves 16 de enero a través de la página de Facebook de la estrella del cine.
Muere el director de cine David Lynch a los 78 años
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y el artista, David Lynch”, dice parte de la publicación.
“Agradeceríamos algo de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, "Mantén tu ojo en la rosquilla y no en el agujero. Es un día hermoso con sol dorado y cielos azules todo el camino”.
Las causas de su fallecimiento aún no se han dado a conocer, pues su familia solo se limitó a compartir la noticia en un corto mensaje. Sin embargo, el año pasado Lynch había dicho que fue diagnosticado con enfisema pulmonar a causa del consumo de tabaco, por lo que probablemente no podría salir más de su casa y dirigir.
Lynch apareció en la escena independiente estadounidense con su innovadora cinta de terror de 1977 "Eraserhead", un clásico espeluznante convertido en película de culto rodada con bajo presupuesto a lo largo de cinco años.
El también escritor, pintor y músico es considerado uno de los directores de cine más importantes de la industria. Digirió la serie “Twin Peaks” (1990-1991 y 2017) y películas como “Blue Velvet” (1986) o “Muholland Drive” (2001).
Elementos del terror, cine negro, novela policíaca y surrealismo europeo clásico fueron mezclados en dichos proyectos, incluyendo “Lost Highway” (1997).
Fue nominado al Oscar en cuatro ocasiones y en 2019 recibió un Oscar Honorífico para reconocer su trayectoria.