El creador de Twin Peaks, David Lynch, dio a conocer que lo más probable es que se retire de la actividad cinematográfica debido a un diagnóstico con enfisema, una enfermedad pulmonar sin cura conocida.
David Lynch se despide del cine: planea retirarse por problemas de salud
El cineasta estadounidense de 78 años señaló en una entrevista para Sight and Sound que ya no puede salir de casa, pues teme contraer Covid-19, lo que amenazaría aún más su salud.
"Contraje un enfisema de tanto fumar, y por eso estoy confinado en casa, me guste o no (...) Y ahora, debido al Covid, sería muy malo para mí enfermar, incluso con un resfriado", dijo Lynch a la revista británica.
El cineasta de Erasehead y El hombre elefante también mencionó que sólo puede caminar una corta distancia antes de quedarse sin oxígeno.
Es poco probable que Lynch vuelva a dirigir en persona, pero mencionó la posibilidad de hacerlo a distancia.
Por si no lo viste:
"Realmente lo odiaría", añadió, admitiendo que dirigir virtualmente no sería lo ideal.
Qué es el enfisema, enfermedad de David Lynch
De acuerdo con el National Cancer Institute, se trata de un trastorno que afecta los alvéolos (bolsas pequeñas de aire) de los pulmones. La transferencia del oxígeno y el dióxido de carbono en los pulmones se produce en las paredes de los alvéolos.
En el caso del enfisema, los alvéolos se inflan de modo anormal, se dañan sus paredes y la respiración se complica. Las personas que fuman o que padecen de bronquitis crónica tienen un aumento de riesgo de enfisema, el cual es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Con información de Reuters