La actriz británica Dame Maggie Smith, conocida por su participación en las películas de Harry Pottery la exitosa serie Downton Abbey, murió a la edad de 89 años, confirmó su familia.
"Con gran tristeza anunciamos la muerte de Dame Maggie Smith", dijeron sus hijos Toby Stephens y Chris Larkins.
Publicidad
"Falleció pacíficamente en el hospital en la madrugada de este viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo acompañada de amigos y familiares hasta el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", dice el anuncio. "Agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo, y pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento".
Era una persona muy reservada y estuvo acompañada de amigos y familiares hasta el final.
Toby Stephens y Chris Larkins, hijos de Maggie Smith
Maggie Smith sus películas y papeles más destacados
Dame Margaret Natalie Smith, nacida en 1934 en Essex, Inglaterra, fue un referente del teatro y cine de Gran Bretaña. Ganó dos Oscar: uno por su trabajo en The Prime of Miss Jean Brodie, en 1970, y otro en 1979 por California Suite.
Su carrera inició en el teatro y consiguió su primera nominación al Bafta en 1958 por Nowhere to Go.
En 1963, obtuvo el papel de Desdemona en la obra Otelo, que dos años más tarde fue adaptada a película, con la que Smith obtuvo su primera nominación al Oscar.
Sus últimas incursiones cinematográficas ocurrieron en A Boy Called Christmas (Netflix, 2021) y The Miracle Club (2023).
Además de interpretar a la profesora McGonagall en la saga de Harry Potter, también personificó a Violet Crawley, condesa de Grantham, en la serie Donwton Abbey.
Estuvo casada en dos ocasiones, con Robert Stephens, de 1967 a 1975, y con Alan Beverley Cross, de 1975 a 1998. Tuvo dos hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, ambos dedicados también a la actuación.