Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si la humanidad dejara de tener hijos, ¿cuándo se despoblaría la Tierra?

¿Sabes cuántos años deben pasar para que el ser humano desaparezca? Aquí te lo decimos.
mié 27 febrero 2019 10:01 AM
'Children Of Men' (2006) de Alfonso Cuarón. (Foto: Universal Pictures)

Si la premisa de Alfonso Cuarón se volviera realidad y la humanidad dejara de tener hijos, ¿cuándo se despoblaría la Tierra?

La situación es hipotética, por supuesto, pero de acuerdo a la International Data Base (IDB) , actualmente la población menor a los 10 años ronda en mil 200 millones de niños en todo el planeta y para el año 2120 los niños nacidos en 2019 alcanzarían los 101 años de vida.

En la película Children Of Men (2006), Cuarón plantea la premisa de qué pasaría si la humanidad perdiera la capacidad de reproducirse. ¿Cuánto tiempo tomaría para que el planeta se despoblara de la raza humana?

Publicidad

Actualmente, la esperanza de vida es, según datos de la ONU, de 70 años en más de 100 países, de manera que aquellos nacidos entre 2015 y 2019 alcanzarían esta edad entre 2085 y 2089. Los más longevos podrían alcanzar los 90 años para el 2109. Así, siguiendo estos cálculos, y partiendo de que los últimos nacimientos se registraran en 2019, para el año 2130 ya no quedaría ningún humano en la Tierra asumiendo, por su puesto, que ninguna persona alcanzara rebasar los 111 años de vida.

Lo cierto es que el porcentaje de fertilidad sí ha disminuido en los últimos 50 años con un rango de 2.5 hijos por mujer en el mundo, de acuerdo a estadísticas de la ONU, debido a factores como el empoderamiento femenino, cambios demográficos y económicos en las ciudades, y la planeación familiar. Sin embargo, la población sigue creciendo a un paso de 1.07% anual, que equivale a 82 millones de personas más en la Tierra.

LEE: NASA busca controlar el tráfico aéreo de drones.

Los japoneses serían los últimos en extinguirse pues su expectativa de vida es la más alta con más de 82 años, seguidos de los suizos y los españoles. Una población que sería de las primeras en desaparecer sería la de la República de África Central, pues su promedio de vida es de 45 años.

Actualmente, se registran 250 nacimientos por minuto a nivel mundial y cerca de 55 millones de personas mueren cada año.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad