Visita la exposición que rinde homenaje a las víctimas del 19/S
El fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, recuerda con extrañeza aquellos letreros que había en algunas de las zonas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. “No foto por respeto a las víctimas.” Este reportero gráfico, piensa lo contrario. Para él, la fotografía es un vehículo para la memoria.
Con esa idea en mente, junto al fotógrafo Luis Arango, realizaron el proyecto '19/S, El Día Que Nos Reencontramos', una exposición de imágenes capturadas por los reporteros gráficos después del sismo y que lograron capturar, no solo las horas de tragedia que vivió la ciudad, también la solidaridad con la que reaccionaron los ciudadanos.
Gracias a la fotografía , continúa Valtierra, nos hemos enterado de episodios dolorosos en la historia de la humanidad como el Holocausto, por ejemplo. Desde su perspectiva, vale la pena mirar de nuevo estos momentos como una forma de recordar las buenas actitudes de solidaridad de la gente con los que estaban en desgracias. “Recordar que en este país y en esta ciudad pasó algo.”
En respuesta a esas mantas que pedían, por decoro no tomar fotos, el periodista gráfico dice “sí fotos por respeto y para recordar y honrar a los que se fueron en esta desgracia natural”
La exposición está disponible al público hasta el próximo 3 de octubre en la Galería Abierta del Ángel de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Integrada por fotografías en blanco y negro de gran formato tomadas por el propio Luis Arango y fotógrafos que, con sus cámaras, se lanzaron a las calles en las horas posteriores al sismo.
Esta muestra, forma parte de un proyecto multidisciplinario el cual estará integrado por la edición especial de la Revista Cuartoscuro con fotografías especiales del 19/S, incluidas algunas tomadas por los ciudadanos, y la producción de un documental que se encuentra en la última fase de postproducción y próximamente se mostrará en diferentes foros y que pretende participar en festivales de cine alrededor del mundo.