Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libros del otro 11 de septiembre que debes conocer

Estas lecturas nos acercan al 11 de septiembre que cambió la historia de un país y marcó a todo un continente.
mar 11 septiembre 2018 07:18 PM
Libros del 11 de septiembre
Los libros que hablan del 11 de septiembre que pocos conocen

En el calendario de la humanidad, el 11 de septiembre está marcado por la seña de la amargura y la tragedia. Sí por el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York en el año 2001, pero también por el otro 11S, aquel que cambió la historia de un país y marcó a todo un continente.

En esa fecha en Chile, al sur del continente americano, un golpe de estado militar representaría el fin del gobierno de Salvador Allende, un emblema para toda la América Latina, y el comienzo de una de las dictaduras más atroces, la de Augusto Pinochet.

Aún hoy, 45 años después, hay cicatrices abiertas de esta etapa en la historia donde familias enteras se quebraron, miles de personas tuvieron que abandonar su nación huyendo de la muerte y la represión militar instaurada e institucionalizada.

Publicidad

En más de cuatro décadas, el relato del Golpe de estado y sus años posteriores, no sólo ha ocupado las páginas de los libros de historia, también ha sido motivo de las expresiones artísticas como la música, el cine y, principalmente, la literatura .

Aquí cinco ejemplos de ello:

(Alfaguara)

Estrella distante

¿Quién escribe? El autor de este inquietante relato, es el escritor Roberto Bolaño, una de las figuras más reconocibles de la literatura Chilena.

¿De qué va? Esta ficción, cuenta la historia de Alberto Ruiz-Tagle, un misterioso personaje que, como infiltrado, asiste a talleres de poesía. Con el estallido del golpe de estado y el comienzo de la dictadura, se revela su verdadera identidad, la de un piloto de la fuerza aérea y su particular forma de arte sembrada en el dolor y la tortura.

Género: Novela

Formas de volver a casa

¿Quién escribe? Se trata del escritor y periodista Alejandro Zambra, uno de los autores seleccionados en la compilación Bogotá 39.

¿De qué va? En esta novela íntima, el escritor reflexiona y retrata cómo fue para él crecer en una casa en la que constantemente se hablaba de la dictadura. Sus padres, con ideologías de izquierda, formaron parte de la resistencia al gobierno de Pinochet y él, desde niño, escuchó estas historias. Es un viaje en la memoria del escritor.

Género: Novela

Morir en Berlín

¿Quién escribe? Carlos Cerda vivió de primera mano el exilio posterior a la instauración de la dictadura.

¿De qué va? Por sus ideales comunistas, el autor dejó Chile después del golpe. A finales de los 80, escribió y publicó en alemán este relato sobre el espacio, el tiempo y la identidad. Sobre lo que significa estar fuera del país de origen a causa del miedo y la persecución. La obra no se publicó en español si no hasta 15 años después, cuando el escritor volvió a Chile en 1993.

Género: Novela

Golpe 11 de septiembre de 1973

¿Quién escribe? Margarita Serrano y Ascanio Cavallo

¿De qué va? Los autores emplearon la clave de la crónica para. a través de entrevistas y testimonios de diversos personajes, recrear las 24 horas más dramáticas del siglo XX en Chile. Un reportaje de largo aliento que tuvo como punto de partida una investigación para una universidad de periodismo delpaís.

Género: Crónica

Tengo miedo torero

¿Quién escribe? El poeta escritor y activista Pedro Lemebel

¿De qué va? Este es el relato de un amor prohibido en medio de la dictadura entre el autor y uno de los miembros de un grupo subversivo que tenía en mente la idea de crear un atentado en contra de Pinochet. De forma paralela, el autor recrea escenas de la vida íntima del dictador, donde queda expuesto -desnudo- ante el lector.

Género: Novela

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad