Valeria Luiselli, la primera mexicana en ganar un American Book Award

Con 'Los niños Perdidos', la escritora mexicana brilla en la escena literaria estadounidense.
Valeria Luiselli, mexicana reconocida a nivel mundial.

A principios de 2018 se hablaba de que la escritora mexicana

(Ciudad de México, 1983) podía convertirse en la primera mexicana en ganar un premio otorgado por el
, pues logró colocarse entre los finalistas de la categoría dedicada a la crítica.

El ensayo es uno de los géneros por los que Luiselli ha destacado. Los niños perdidos: Un ensayo en cuarenta preguntas, un texto que está a medio camino entre la crónica y el reportaje, llamó la atención de la crítica

. En él se relata la trágica historia de los niños migrantes en Estados Unidos, a la cual Luiselli ha tenido acceso gracias a su trabajo como intérprete. Desafortunadamente, el fallo del jurado no favoreció a Luiselli en aquel momento.

Sin embargo, con este mismo libro, publicado en Estados Unidos como Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions bajo el sello Coffee House, Luiselli se ha convertido en la primera mexicana en ser reconocida por los

que fueron anunciados esta mañana y que tienen como objetivo reconocer la excelencia literaria sin limitaciones o restricciones.

Valeria Luiselli

El punto de partida del

es el cuestionario que se aplica por la Corte Federal de Migración de Nueva York a los niños migrantes para determinar si serán deportados o no. Las medidas adoptadas bajo la denominada “Era Trump” han dado más relevancia que nunca a este tema. “ No hay modo de estar al tanto de lo que ocurre en nuestra época, en nuestros países, y no hacer absolutamente nada al respecto. Porque no podemos permitir que se sigan normalizando el horror y la violencia”, aseguró Luiselli a a finales de 2016 cuando aún no se implementaba la política de “tolerancia cero” en la frontera.

El talento de Luiselli no es cuestionable, su actualidad tampoco.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias