¿Sabías qué hay un billete de 50 pesos que vale mucho más que eso?
En ese billete rojo que muestra a los pescadores michoacanos y a José María Morelos, en ese que dejó de facturarse en 2013, el artista Abraham Cruzvillegas ve mucho más valor que solo 50 pesos.
“Raras veces recordamos que el papel moneda siempre tiene un trabajo precioso y detallado de dibujo, grabado e impresión, lo reducimos a su valor de intercambio, olvidando su potencial comunicativo o estético”, reflexiona.
Y de ahí parte su trabajo “Ichárhuta”, que fue parte de exposición "Mixografía: De México a Los Ángeles" que se mostró en ZONAMACO .
Se trató de una representación de billetes de 50 pesos. Una de ellas corresponde a un billete gastado que yace plano, desgastado y con pautas impresas que sirven como instrucciones de plegado.
Aquí, además del trabajo estético pintado a mano, Cruzvillegas expuso su preocupación sobre la reducción de niveles de agua en el lago de Pátzcuaro y la presión que ejerce sobre los ecosistemas y economía del área. Es por esto que, al plegarse, el billete adquiere forma de canoa.
La segunda es, precisamente, el resultado del doblez, además de una reflexión: “siempre habrá una circunstancia problemática en nuestro vínculo con los recursos naturales, que no están aislados de la economía, la política, la historia, la sociedad, el colonialismo, la migración, el arte: el río Congo, el Polo Norte, el Amazonas, el Suchiate, el Rin”, considera el artista de raíces michoacanas.
En su participación en ZONAMACO, "Mixografía" también contó con “Self Portrait,” del angelino Alex Israel, que sigue un tratamiento visual que hace referencias intimas a la cultura popular del sur de California.
También se pudo disfrutar de “Eight Colorful Inside Jobs”, de John Baldessari, donde se ve claramente una conexión entre Giorgio Morandi y el arte contemporáneo.