RAE exhibe a político mexicano durante una pelea en Twitter con Gael Garcia
No, no estás leyendo El Deforma o algún sitio parecido. Esta historia es real y sucedió en Twitter, teniendo como protagonistas a Javier Lozano, Senador del PAN en Puebla, Gael García y por supuesto, Diego Luna .
Todo comenzó el 5 de diciembre, cuando el político del PAN redactó un tweet a la ONU en un inglés bastante malo, al cual Gael respondió muy poco amigable, ya que desde que comenzó la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior, ha utilizado las redes sociales como herramienta para exigir que no se apruebe.
La protesta de los ‘charolastras’ no solo se ha quedado en el mundo digital. Han encabezado movilizaciones sociales para exigir al Congreso que se analicen las críticas de expertos y se atiendan las sugerencias de la Organización de Naciones Unidas.
Después de este contexto, te dejamos la pelea a la que se sumó la RAE en el último round.
Round 1: Tweet a la ONU con el apoyo de Google Translate
We urge @UNHumanRights officials to read carefully the draft we are discussing prior to send such recommendations. Bad movement 👇🏼 https://t.co/OXefjZYf5O
— Javier Lozano (@JLozanoA) December 6, 2017
Round 2: Gael se hace presente con un gancho de derecha
Políticos que se quieren parecer a Trump por querer hacer política ante un tema complejo a puro tuitazo. Y por hablar pésimo inglés también. 👇🏽Y por tantas razones más. Entre ellas, lo que pretende discutir con @UNHumanRights https://t.co/PtcTEINclc
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) December 6, 2017
Round 3: Lozano se defiende con un jab de izquierda pero Gael contraataca
Me encantan tus películas. Dedícate a eso, Teacher 👨🏫
— Javier Lozano (@JLozanoA) December 6, 2017
Es impresionante. Me respondiste igual que hubiera respondido la calabaza gringa y quizás no te das cuenta. Demuestras que así es tu política: conservadora, superficial y hecha de traumas.
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) December 6, 2017
Round 4: La pelea se vuelve pleito de secundaria. Comienzan los piquetes de ojos y jalones de cabello
“Conservadora, superficial y hecha de traumas”. ¡No hombre! Se vé que me conoces muy bien. Hazte un favor y deja de opinar sobre temas que no entiendes.
— Javier Lozano (@JLozanoA) December 6, 2017
Yo voy a opinar de lo que quiera en torno a mi país y con los políticos. Sobretodo ante un tema más que complejo como el que se esta debatiendo. Y tú haz tu chamba que es escuchar a la gente. Hazte un favor y piensa antes de tuitear.
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) December 6, 2017
Round 5: Aparece Diego Luna al rescate y todo se sale de control
¿Pedirle a un ciudadano que no opine? Que triste el nivel de @JLozano. Y más triste nuestro futuro en manos de políticos como este.
— diego luna (@diegoluna_) December 9, 2017
Por cierto: “qué” va con acento y “éste” también. #NoSeanOrdinarios
— Javier Lozano (@JLozanoA) December 9, 2017
Round 6: La RAE se hace presente sorpresivamente para poner orden y dar KO a Lozano
#RAEconsultas Los pronombres demostrativos como «este» pueden llevar tilde si son ambiguos, pero no es necesario. Es incorrecto tildarlos si no son ambiguos, como en su caso: Y más triste nuestro futuro en manos de políticos como este. V. https://t.co/KpvjYqN1we
— RAE (@RAEinforma) December 11, 2017
#RAEconsultas En este otro caso también sería incorrecto escribir «este» con tilde porque tampoco es ambiguo (no puede interpretarse de otra manera que como pronombre): Y más triste nuestro futuro en manos de este.
— RAE (@RAEinforma) December 12, 2017
#RAEconsultas Podría llevar tilde el uso del demostrativo como pronombre en un caso como este porque puede resultar ambiguo: ¿Por qué ocultaron estos documentos al juez? Pero no es obligatorio escribirlo con tilde (es más, lo más recomendable es escribirlo sin ella).
— RAE (@RAEinforma) December 12, 2017