Elon Musk piensa que la inteligencia artificial desatará una nueva guerra
En agosto, un centenar de altos ejecutivos de empresas de robótica o especializadas en inteligencia artificial, entre ellos el millonario Elon Musk, escribieron un carta abierta a Naciones Unidas para advertir contra los peligros contra las armas autónomas, bautizadas "robots asesinos".
Las "armas ofensivas (destinadas a matar) autónomas (...) provocarán conflictos armados a una escala jamás vista antes y a velocidades difíciles de concebir por los humanos", se puede leer en esa carta abierta a la Convención sobre Armas de las Naciones Unidas.
Entre los firmantes figuran Elon Musk, presidente de Tesla, la fabricante de vehículos eléctricos y parcialmente autónomos, y de la compañía espacial SpaceX, y Mustafa Suleyman, de la compañía británica DeepMind, detentada por Google y especializada en inteligencia artificial.
"En tanto que empresas que ponen a punto las tecnologías de inteligencia artificial y de robótica, que podrían ser desviadas para desarrollar armas autónomas, nos sentimos particularmente responsables de dar la señal de alarma", afirman en la carta.
"Pueden ser máquinas terroríficas, armas que dictadores y terroristas utilizan contra poblaciones inocentes, y armas pirateadas con fines funestos", añaden los firmantes en este mensaje difundido por el Future of Life Institute, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que se dedica a advertir sobre los posibles estragos de las tecnologías.
El propio Musk no quita el dedo del renglón y ahora expuso en su Twitter, que en esta época donde las pruebas nucleares de Corea del Norte ponen nervioso a más de uno por la posibilidad de que ello desate la Tercera Guerra Mundial, el principal temor debería ser la inteligencia artificial.
Corea del Norte “debería estar abajo en nuestra lista de preocupaciones por el riesgo que implica para la civilización", expuso Musk en Twitter.
Should be low on our list of concerns for civilizational existential risk. NK has no entangling alliances that wd polarize world into war.
— Elon Musk (@elonmusk) September 4, 2017
La preocupación del CEO de Tesla sobre la inteligencia artificial y sus riesgos no es nueva es un tema recurrente e incluso ha debatido sobre ello con personajes como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien ha tachado a Musk como alarmista.