¿Qué tan feliz es México según los emojis que usa?
¿Te has preguntado qué emojis usas y qué dice eso de ti? Ahora imagina esa pregunta sobre un país entero... ¿Será México un país feliz según esos emoticones que se envían cada segundo por millones de smartphones? Pues un estudio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, dice que no, que México no es el ejemplo de la felicidad virtual.
Un grupo de investigadores se interesó en esta revolución online en materia de comunicación y se preguntó cuál es el impacto de los emojis en las sociedades del mundo, cuáles son los más utilizados y qué significan. Su idea era comprobar o desechar la hipótesis de que esos iconos que enviamos todos los días se están transformando en un lenguaje universal.
Ellos analizaron 427 millones de mensajes enviados por cuatro millones de usuarios de smartphones, en 212 países y regiones. México resultó ser el cuarto país en el mundo que más utiliza emojis al enviar mensajes, sólo detrás del primerísimo lugar Francia, Rusia y Estados Unidos.
A nivel global, el emoji más utilizado en el mundo es el de la cara sonriente con lágrimas (excepto en Francia, en donde prefieren el corazón), después el rojo corazón y la cara con corazones.
La percepción de los autores es que la cultura del romanticismo francés se llevó al campo digital por medio de los emojis; los franceses abrazan todos esos íconos asociados con corazones, mientras otros países prefieren emojis relacionados con rostros.
¿Y qué pasa con México en materia de emojis?
Pues el estudio reveló que el uso de emojis, países en los que los lazos entre las personas están integrados y cerrados como México, Chile, Perú y Colombia, se utilizan más emojis expresando tristeza, enojo y sentimientos negativos. En contraste, países con altos niveles de individualismo como Australia, Francia y República Checa utilizan emojis más felices.
La gente que tiene orientación a largo plazo y que tiende a los valores centrados en el futuro como la perseverancia son menos propenso a utilizar emojis negativos como los franceses, húngaros y ucranianos; en cambio, aquellos que viven en sociedades con futuros inciertos como México, Colombia, Perú e Israel utilizan emoticones apegados a sus realidades.
“Contrario a la percepción de las culturas del perdón y la tolerancia de países como México, Colombia, Chile y Argentina, ellos no usan muchos emoticones expresando felicidad. El estudio encontró que ellos están más cercanos a los símbolos negativos, en comparación a culturas que conoces la auto disciplina y el control como Turquía, Francia y Rusia”, se lee en el análisis.