La época en la que tomar mezcal era motivo de excomunión
No se sabe con exactitud cuándo se inventó el mezcal, pero se estima que fue antes de 1578. Esta bebida ancestral se la debemos a los nativos de México y se cree que a los españoles les gustó tanto en aquella época, como a nosotros en la actualidad.
“Los conquistadores se vieron en la necesidad de buscar nuevas fuentes de bebidas alcohólicas para ser destiladas. [Por esto voltearon] a ver los fermentados que tomaban los nativos, como el pulque, tepache, pozonque, socollule y el mexcalli (antecedente directo de la palabra mezcal)", explica Jorge Quiroz Márquez en su libro El mezcal, orígenes, elaboración y recetas.
La fiesta iba muy bien para los españoles hasta que el mezcal redujo las importaciones de bebidas alcohólicas europeas, por esto se comenzó a castigar su consumo.
“En 1585 se expidió en Aranjuez, España una Real Orden para que se procediera a extinguir en la Nueva España las bebidas extraídas del maguey. En la lista de licores simples o compuestos que debía perseguir el tribunal de la Acordada, si incluía al mezcal, mismo que se producía entonces en 30 localidades”, según el análisis El consumo de leña en la producción de mezcal publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
La orden de acabar con el mezcal iba en serio y la Iglesia se involucró.
Elizacoechea, Obispo de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), dio la orden de excomulgar a cualquier vendedor y consumidor del mezcal. Después, como burla, así se denominó a una variedad del mezcal que se sigue consumiendo en esa zona del país.
Azotes, destierro y perdidas de propiedades… todo por consumir alcohol
La Ley Seca de los españoles no iba solo contra el mezcal, también se persiguió el tequila, pulque y cualquier otro destilado de los nativos.
“Los integrantes del Juzgado de Bebidas Prohibidas fueron los encargados de aplicar severos castigos a los infractores, estos consistieron en caso de tratarse de un español sufrir la pérdida de sus bienes y el destierro de la ciudad de residencia. Los pertenecientes a otra raza recibirían azotes. Pero no sólo se castigó a los productores sino también a los taberneros y a los vinateros y a los dedicados a elaborar alambiques”, así lo explica Betania Rodríguez Pérez en su investigación Embriaguez y delitos en Guadalajara a fines del periodo colonial.
Eso sí, debido a la popularidad del mezcal la bebida fue perseguida con más fuerza que otros destilados, por lo que su venta y consumo estuvieron prohibidas en la mayor parte del territorio novohispano durante el periodo virreinal.
Después de esto, cualquier cruda que tengas no se verá tan grave.