Publicidad
Publicidad

Aquí la razón del famoso apretón de manos de Trump

Analizamos la extravagante forma de dar la mano del presidente republicano
mié 15 febrero 2017 08:37 PM
Trump
Trump Donald Trump y Justin Trudeau

Hay gente que aprieta la mano demasiado fuerte, otra que te obsequia con una repulsiva mano muerta y, luego, está Donald Trump. El presidente de los EU más polémico de la historia tiene una forma muy característica de dar la mano que desconcentra a todo líder que cae en ello. Da palmaditas en el dorso, aprieta, jala a su oponente contra él y realiza torsiones imposibles que consiguen desequilibrar a todo rival.

La última víctima en caer fue el primer ministro de Japón Shinzo Abe. Aquí el incómodo momento –de una duración nada más ni nada menos que 19 segundos–:

Publicidad

Sin duda, este apretón tiene mucho de él y, siendo alguien de naturaleza manipuladora e imprevisible, toma cada intercambio de saludos como una demostración de poder. De hecho, las palmaditas son un gesto paternalista para muchos expertos en lenguaje corporal, una especie de demostración de quién está al control de la situación.

Para entendernos, Trump realmente piensa que es una estrategia inteligente y un movimiento personal con su poderosa firma lo que muchos otros podríamos ver como una falta de respeto. John Oliver en su programa Last Week Tonight (HBO) nos ofreció unos cuantos ejemplos más:

No obstante, ha habido un líder que se ha resistido a ello y le ha ganado en su juego mediante equilibrio y dominio de los tiempos: el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau. Al fin y al cabo, sabíamos que si alguien podía plantarle cara tanto dialécticamente como gestualmente, ese era él. Esperemos que el resto de mandatarios tomen ejemplo para vencer al terrible apretón Trump.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad