El desfile de Victoria’s Secret con todos sus famosos ángeles volvió después de haber sido cancelado en 2018 por la presión mediática y social que señalaba la falta de inclusión y diversidad en la pasarela. Este 2024, tras el descanso obligado de seis años, la marca de lencería regresó con una alineación exclusivamente de mujeres.
Alex Consani y Valentina Sampaio: primeras modelos trans de Victoria’s Secret
Al anunciar este nuevo fashion show, Victoria’s Secret aseguró que este evento sería renovado por completo y “refleja quiénes somos hoy”, haciendo hincapié en el tema de inclusión y diversidad de género y corporal.
Más contexto del tema:
En esta ocasión, de las 22 top models que caminaron en la pasarela con las icónicas alas de ángel, cuatro representaron la diversidad corporal (Devyn Garcia, Paloma Elsesser, Jill Kortleve y Ashley Graham) y dos más, Alex Consani y Valentina Sampaio, hicieron historia al ser las primeras modelos trans.
Victoria’s Secret Fashion Show 2024 y las modelos que hicieron historia
Incluir a Consani y Sampaio tiene una carga simbólica especial después de que en 2018 la compañía se enfrentó a una controversia por las declaraciones de su exdirector de marketing, Ed Razek, quien aseguró que no incluiría ni a modelos trans ni a modelos de cuerpos diversos.
Esto porque, según exdirectivo, el show era un desfile con “modelos delgadas, cis-género, en ropa interior, desbordando sexualidad, claramente dirigida para la mirada masculina, era una fantasía porque excluía a cualquiera que no se ajustara a esos parámetros”.
Las declaraciones y su negativa rotunda a abrirse a la diversidad acrecentaron las voces críticas a la compañía, que además llevaba años perdiendo televidentes, lo que finalmente derivó en la cancelación del show.
Al año siguiente, en 2019, un poco para curar las heridas, la marca eligió a Valentina Sampaio como la primera modelo trans que sería su imagen internacional, sin embargo no fue suficiente y el regreso del Victoria’s Secret Fashion Show quedó en espera durante seis años.
VALENTINA SAMPAIO
En una palabra, Valentina es una superestrella. La brasileña de 27 años es la primera mujer trans en ser portada de la revista Vogue, en 2017, y ha trabajado con compañías internacionales como L’Oreal y casas de moda como Dior.
Por supuesto, también es activista por los derechos LGBTIQA+ y usa su plataforma para dar fuerza a su mensaje de inclusión.
ALEX CONSANI
Una de las modelos favoritas de la generación Z por su estilo divertido, relajado y transparente en redes sociales, especialmente en TikTok.
Esta modelo es parte de IMG Modelos, una de las agencias más importantes del mundo. Además, utiliza su enorme plataforma para compartir su experiencia como top model y concientizar sobre la importancia de la representación de personas trans en la industria.