Si algo distingue a Hermès es su sensibilidad y dedicación al detalle durante casi dos siglos. Desde su fundación, la casa de moda ha puesto especial atención a los detalles artesanales y responde al estilo de vida de sus clientes.
La historia de Hermès nació en 1837, cuando Thierry Hermès, un hábil artesano del cuero, abrió su taller en la calle Basse-du-Rempart de París.
Publicidad
Desde sus comienzos, Thierry Hermès buscó satisfacer las necesidades de sus clientes y su búsqueda de simplicidad y elegancia en una ciudad como París. Sus arneses personificaban sutileza junto con una resistencia única, un hito técnico que fue reconocido en la Exposición Universal de París de 1867, según explica la propia maison.
“Los valores humanistas, propios del mundo de la artesanía, orientan el desarrollo de la empresa” -Maison Hermès
Maison Hermès: una historia de modernidad y arte
Los descendientes de Thierry asumieron el control de la empresa tras su fallecimiento en 1878.
A inicios del siglo XX, la era del automóvil experimentaba un auge sin precedentes, lo que impulsó a Adolphe y Émile Maurice, nietos de Thierry, a revitalizar la marca y desarrollar productos de marroquinería prácticos para la conducción -como guantes, cinturones y bolsos- mientras expandían las rutas de exportación.
Rápidamente, la marca se convirtió en un referente gracias a sus bolsos, cinturones y guantes. Ambos hermanos destacaron por su innovación en diversos aspectos, como ser pioneros en la introducción de cierres de cremallera en Francia, mismos que luego usarían otras casas de moda internacionales.
La innovación constante ha sido un pilar fundamental del éxito actual de esta marca. Comenzando originalmente con artículos de cuero, con el tiempo ha ampliado su oferta a otros sectores como la perfumería, la joyería, el estilo de vida y, más recientemente, el maquillaje.
Hoy en día…
Nadège Vanhée-Cybulski está al frente de la dirección artística del prêt-à-porter femenino desde 2014. Anteriormente, ha contribuido con marcas prestigiosas como Delvaux, Maison Martin Margiela, Céline, Phoebe Philo y The Row.
7 datos interesantes sobre Thierry Hermès, su historia y legado
1. Hermès se fundó en 1837 por Thierry Hermès, un artesano guarnicionero, cuyo taller parisino marcó el inicio de una marca reconocida mundialmente.
2. Cada pieza de Hermès, como sus bolsos, es un producto artesanal que requiere entre 18 y 24 horas de trabajo manual, siendo únicos y numerados para rastrear su historia y dueño.
3. La maison explica la curiosa forma en la que comenzó a vender corbatas de seda: a mediados del siglo pasado, los caballeros no podían entrar al casino en Cannes sin este accesorio, por lo que visitaban la tienda de la casa de moda más cercana y compraban una para poder ingresar a la casa de apuestas.
Esto llevó a la marca a iniciar su propia producción, convirtiendo las corbatas en un básico del guardarropa masculino y un clásico de Hermès.
4. La primera colección de bolsos de la maison nació en 1922 y fue inspirada por Aline Fanny Le Pavec, esposa de Émile-Maurice Hermès.
5. El emblemático empaque naranja de Hermès fue un accidente posterior a la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de materiales, cuando se reemplazó los originales crema con un lazo dorado.
6. El bolso Birkin de Hermès, un icono de la moda, nació en los 80 tras un encuentro fortuito entre el director creativo de la casa Jean-Louis Dumas y la actriz Jane Birkin en un vuelo París-Londres, inspirando el diseño del bolso elegante y espacioso.
7. "El lujo es aquello que se puede reparar", es una de las frases célebres de Thierry Hermès.