Con motivo de la apertura de la primera boutique de COS en México, entrevistamos a Karin Gustafsson, directora creativa de la firma sueca que apuesta por el diseño de una moda sostenible y duradera.
Imaginar una marca desde cero, dotarla de personalidad y proyectar su visión de futuro no son tareas fáciles, sobre todo, si se busca partir de principios como la sostenibilidad, la funcionalidad y el estilo atemporal.
Para Karin Gustafsson, la aventura de liderar COS –marca establecida en Londres en 2006– comenzó hace siete años y, desde entonces, ha sido la máxima responsable de crear las colecciones de hombre y mujer que han conquistado adeptos alrededor del mundo. Ante la apertura de la primera boutique de la marca en Latinoamérica –ubicada en Antara Fashion Hall, en la Ciudad de México–, Gustafsson habló en exclusiva con Life and Style sobre sus expectativas y primeras impresiones de nuestro país.
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Life & Style. ¿Por qué consideras que este es el momento correcto y oportuno para abrir la primera boutique de COS en México?
Karin Gustafsson. Ciudad de México es el sitio en el que se debe estar. Cuando nos planteamos una nueva apertura, normalmente nos fijamos en los lugares en los que están ocurriendo cosas interesantes y mi impresión es que este es un momento muy emocionante para esta ciudad, sobre todo en términos de creatividad.
L&S ¿Qué impresión te ha generado tu primera visita a la Ciudad de México?
KG. Me encanta el contraste de su arquitectura. Me parece muy interesante y es muy distinta a la de ciudades como Londres, o regiones como Escandinavia, sobre todo por sus colores. En toda la ciudad se pueden ver llamativos contrastes y una mezcla de muchos elementos que son acentuados por la vegetación. Recorrer la ciudad me ha inspirado mucho y me ha llenado de referencias.
L&S ¿De qué manera crees que la propuesta de la marca encaja en la escena mexicana actual?
KG. Esto es algo que siempre nos causa un poco de nerviosismo, pero sabemos que Ciudad de México es muy internacional y que hay mucha gente que frecuentemente viaja desde y hasta ella. Esperamos que nuestras colecciones aporten algo que nuestros clientes probablemente no tengan en su vida ahora mismo.
L&S ¿Cómo logras mantener una mirada fresca para seguir hacien- do tu trabajo como diseñadora?
KG.Uno tiene que rodearse de gente creativa y también hay que ser curioso y ponerse retos. Yo, en lo personal, nunca me quedo quieta y siempre estoy observando lo que ocurre a mi alrededor para encontrar inspiración. Creo que eso es muy importante: no permitirnos estar quietos.
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L&S ¿Qué tienes en mente cuando diseñas una nueva prenda? ¿Qué quieres ofrecerle a los clientes que siguen a la marca?
KG. La longevidad de las prendas es muy importante para nosotros. Nuestro objetivo es que las personas que compren algo de la marca quieran conservarlo por mucho tiempo, incluso para siempre, y que quieran usarlo todos los días, para luego darle un descanso o prolongar su vida permitiendo que alguien más lo use.
El enfoque principal de la marca es diseñar prendas básicas que puedan ser utilizadas desde la mañana hasta la noche, por lo que tienen que ser versátiles e incorporar ciertos elementos artesanales y únicos. Por ejemplo, la colección COS Atelier, que lanzamos recientemente, emplea algunas técnicas de alta costura y sastrería para encontrar soluciones ingeniosas que aportan un valor y una función extra a las prendas, al mismo tiempo que les permite ajustarse a distintos tipos de cuerpo, permitiéndonos usarlas en distintas etapas de nuestras vidas.
El diseño de moda debe empoderar a las personas y, al mismo tiempo, darles la oportunidad de mostrar su propia personalidad
L&S ¿Es la moda una forma de arte?
KG. En la actualidad, todas las disciplinas creativas se mezclan y se vuelven más universales. Creo que el arte es arte y la moda es moda, pero justamente eso es lo que las hace interesantes. Los límites son difusos y los puntos de encuentro entre los dis- tintos campos son cada vez más evidentes.
L&S ¿Qué características debe tener el diseño de moda en la actualidad para mantenerse relevante?
KG. Me parece que lo más importante es que debe empoderar a las personas, al mismo tiempo que les da la oportunidad de mostrar su propia personalidad y estilo.
L&S ¿Cómo podemos ser compradores de moda más responsables y conscientes?
KG. Todos debemos fijarnos mejor en lo que estamos comprando y procurar que nuestras elecciones tengan el menor impacto posible en el planeta. También creo que cuando invertimos en algo es porque queremos conservarlo y esa decisión es invariablemente nuestra responsabilidad. De nuestro lado estamos explorando alternativas que probablemente no sean muy populares en este momento –como el cuero de cactus, la lana reciclada o los tejidos hechos a partir de algas–, pero que nos están permitiendo observar la reacción de nuestros consumidores. De igual manera, estamos dando pasos significativos hacia el diseño circular.
L&S ¿Cuáles son las tendencias o el tipo de prendas que veremos en la temporada que comienza?
KG. Una de las que hemos visto crecer, y que probablemente sea un efecto de la pandemia, es el uso de conjuntos, es decir, pantalones y camisas coordinados que también se pueden utilizar por separado. Para el otoño, nos estamos enfocando en piezas de sastrería que tienen una estructura más suave y desestructurada y que nos permiten vestir como si lleváramos un uniforme pero de una manera relajada.
También está la posibilidad de separar las piezas y combinarlas con distintas superficies o texturas. Un ejemplo es un tejido con forma de panal hecho en seda de algodón utilizado en la colección COS Atelier de primavera.